El grupo parlamentario de Morena impulsará una propuesta para disminuir el número de diputados plurinominales en un 50% en el Estado de México, a fin de que en lugar de 30, existan 15 legisladores de representación proporcional y se mantengan los 45 de mayoría.
El diputado Faustino de la Cruz explicó en entrevista que propondrá bajar el número de legisladores plurinominales, a fin de disminuir costos en la Legislatura local y que en total, en lugar de 75 sean 60 representantes populares.
Justificó que los legisladores plurinominales nacieron para dar voz a todos los partidos, pero la realidad es distinta y podrían disminuir para bajar costos en el Congreso local, e incluso en el ámbito federal.
“Yo planteo que si reducimos el número de diputados plurinominales en el Estado podríamos tener suficientes ahorros, a nivel federal si reducimos los diputados plurinominales también; esto se creó en tiempos cuando se planteó la participación de todas las expresiones políticas, pero ante una nueva realidad creo que es importante hacer una revisión.
“Desde mi punto de vista el Estado de México si se reduce en un 50% creo que con 60 diputados la Legislatura podría operar sin ningún problema”.
Faustino de la Cruz consideró que en materia de austeridad hay mucho por hacer y tanto los jueces, como los legisladores federales podrían aportar, aunque implica un nuevo marco de conducta para todos, a fin de dignificar la política y lograr mayor transparencia y beneficios para la sociedad.
Refirió que tiene una iniciativa lista para ser presentada, a fin de plantear la disminución de diputados plurinominales y que incluirá otros aspectos electorales, como empatar las elecciones locales con las federales para tener mayores ahorros.
Recordó que ya plantearon disminuir las prerrogativas de los partidos políticos, pues hay instituciones que salen muy caras y la reforma electoral debe incluir un análisis a todos los entes y que todos se ciñan a una mayor austeridad.
Para Fasutino de la Cruz el Congreso puede funcionar con y sin pluris, e incluso los municipios, advirtió, podrían tener menos integrantes. “No pasa nada, se tiene que ver un rediseño en la representación popular”.
Hace varias Legislaturas el ex diputado Humberto Benítez Treviño del PRI también propuso disminuir el número de legisladores plurinominales.