Al calificar como grave que el oficialismo de Morena se esté aprovechando de una necesidad real en México como lo es la justicia para implementar una dictadura, la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, reconoció que se requiere de una Reforma Judicial, pero no de modificaciones a la ley para someter a este poder al Ejecutivo.
En entrevista en el marco de la jornada de capacitación “Comunica” que llevó a cabo la militancia y la dirigencia priista, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor en Toluca, y en donde estuvo presente el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, la líder del PRI mexiquense, pidió a la ciudadanía tomar en consideración que sí van a poder votar para designar a jueces y magistrados, "pero finalmente ocuparán estos cargos quien designe el oficialismo".
"La gente tiene que saber que sí van a poder votar para elegir a jueces y magistrados, pero va a poder hacerlo por la gente que designe el oficialismo o sus incondicionales", aseveró.
Por ende, hizo énfasis en que actualmente los contrapesos políticos y del sistema como son los Poderes Legislativo -con sobre presentación-, el Ejecutivo y el Judicial, sirven para controlar los excesos del gobierno, con el propósito de que realmente se garanticen los derechos ciudadanos.
"Sin embargo, hoy no están garantizados los contrapesos políticos y del sistema; por ejemplo, el sector salud no está como debiera, y en la actualidad somos el hazme reír en el mundo por este tema, pero lo mismo pasa con el precio de la gasolina y el repunte de los productos de la canasta básica”, aseveró.
Cabe señalar que la reforma al sistema judicial forma parte de un paquete de 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal en febrero pasado para modificar diversas partes de la Constitución del país.
Mientras que el dictamen que se sigue debatiendo contempla cuatro cambios importantes: Jueces y magistrados elegidos por voto popular, nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sustituir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y poner en marcha nuevas reglas procesales.
Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena aseguran que los cambios al sistema judicial buscan responder al reclamo popular para tener una institución de impartición de justicia austera, independiente y ajena a intereses privados, la reforma continúa siendo blanco de críticas de diversos actores.
“¡Basta de mentiras de Morena!, estamos muy orgullosos como hemos visto aquí de respaldar a nuestras bancadas en el Senado de la República y en el Congreso de la Unión, porque que queremos un México en equilibrio, en donde haya justicia y se acabe la corrupción en los Ministerios Públicos y contemos con un número mayor de jueces. ¿Necesitamos un mejor acceso a la justicia?, sí, pero ellos –Morena- no quieren eso”, manifestó.
Ante ello, consideró que Morena está desesperado y busca una dictadura, cuando lo que desean los ciudadanos es libertad.
Finalmente, participaron en esta jornada de capacitación especialistas en temas de campaña política digital y narrativa, como: Aureola del Sol, Paco Varely, Christian Murillo, Alonso Cedeño y Viviana Mondragón.