El partido Morena vaticinó que junto con sus aliados podrían alcanzar la mayoría calificada, es decir, el número exigido en la Ley para aprobar reformas constitucionales y hacer nombramientos, pues estima sumar unas 56 diputaciones en la Legislatura mexiquense, que iniciará actividades en septiembre de este año.
El representante morenista ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez Rodríguez afirmó que de los 30 espacios plurinominales Morena tendría unos ocho, mientras sus aliados PVEM y PT cuatro cada uno.
Estimó que el PRI, PAN y PRD tendrían tres cada uno, mientras Movimiento Ciudadano llegaría a unas cuatro diputaciones de representación proporcional.
Vázquez, quien podría ser el futuro coordinador de Morena en el Congreso mexiquense, aseguró que trabajarán por una Legislatura de consensos.
Vamos a tener una mayoría y creo que será para bien del Edomex porque vamos a trabajar por una Legislatura de consenso.
Francisco Vázquez Rodríguez
Con los números que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, explicó, Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada; sin embargo advirtió que deberán esperar los datos del cómputo final.
Francisco Vázquez recordó que nadie puede impugnar la elección, mientras no haya resultados de los cómputos oficiales que iniciaron este miércoles.
“Ya con esos porcentajes se podrá asignar la representación proporcional que le toca a cada partido, en este caso, por los convenios o como fueron siglados, porque todos los partidos siglamos de qué partido era cada candidatura
En el convenio de candidatura común, precisó, siglaron tres a Morena, tres al PT tres PVEM; en cuatro las y los morenistas van solos y el resto en coalición, lo que permite que cada partido pueda tener su asignación de diputaciones de representación proporcional.
Las diputaciones de representación proporcional se asignan una de lista y otra de los segundos lugares más votados de cada fuerza política; sin embargo como las y los morenistas ganaron prácticamente todo, Vázquez señaló que no tienen segundo lugares y seguramente sus plurinominales serán todas de lista.
“¿Qué pasa?, que Morena ganó todo, nos faltó uno y entonces no tenemos segundos lugares y tenemos que recurrir a la lista, aunque esa puede ser una interpretación del Consejo General.
“Sí nos van a tocar, aunque sean puros de lista porque no tenemos de dónde meter. Hay que ver la representación de género; de todos modos nosotros fuimos paritarios, hicimos hombre - mujer, hombre - mujer. No estamos sobre-representando un género, a diferencia del PAN o del PRI,que sí ganan con muchos hombres, en sus listas irán mujeres y a segundos lugares mujeres”.
Si Morena y sus aliados lograran sumar 56 curules para el próximo Congreso local, 40 serían de mayoría y 16 de representación proporcional.
La oposición se quedaría con solo 19 diputaciones, de las cuales apenas cinco serían de mayoría y 14 plurinominales.