El partido Morena buscar a ganar cinco millones de votos en las elecciones concurrentes del siguiente año en el Estado de México, y para evitar fugas, instalará una mesa de diálogo con diferentes liderazgos y realizará encuestas para definir a los mejores perfiles.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la entidad mexiquense será una de las principales reservas de voto para ganar la presidencia y diputaciones federales, pues la zona metropolitana del Valle de México será fundamental para lograr la mayoría.
Refirió que en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 4 millones 373 mil votos; por lo cual la meta para el 2024 es cercana a los cinco millones y en eso están trabajando, pero haber ganado la gubernatura mexiquense refuerza esa posibilidad.
- Por si no lo viste | Claudia Sheinbaum visita Zinacantepec, pide unidad de cara a las elecciones de 2024
La gente quiere estar con quién ganó.Mario Delgado
“Vamos a tener una mesa donde estén todos los actores relevantes buscando de manera honesta y transparente quiénes son las y los mejores, vamos a hacer por supuesto encuestas cuando haya disputas por distintos liderazgos y en los principales municipios se tienen que definir por encuesta”.
Por su lado, la precandidata única de Morena a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum afirmó que ella no define las candidaturas, pues esa no es su función, pero sí buscar la unidad, donde todos estén representados.
“Mi función es buscar que haya unidad, que todo mundo esté representado” aseguró y añadió que los mejores perfiles se definirán a través de encuestas, es decir, de la opinión del pueblo para saber quién quiere que lo represente.
Quien se acerca a mí siempre le digo: pues a ganar la encuesta porque esa es la manera de llegar a ser candidato.
Sostuvo que hay mucha emoción en todo el país pues la gente está contenta y quiere que continúe la cuarta transformación. Destacó acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Mario Delgado sostuvo que el siguiente año les podrá ir mejor que en 2018 en el Estado de México, pues ese año tenían la adversidad de la elección del 2017 en la entidad y ahora la gente ya agarró confianza de que se puede ganar el territorio mexiquense. El movimiento, dijo, está creciendo y la simpatías hacia la mandataria estatal también aumentar al igual que las de Sheinbaum.
La precandidata morenista advirtió que Morena tiene la virtud de que no acepta corrientes, pues eso está en los estatutos; de tal forma que la afiliación es individual y se generan equipos de trabajo, pero no se conforman corrientes con esquemas de poder.
Sheinbaum habló sobre Nuevo León
La precandidata única de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum consideró que está “muy mal” que se quieran imponer a un gobernador que no sea del partido que ganó en Nuevo León, pues el pueblo votó por una opción política y es necesario respetar la voluntad popular; pues no hacerlo es querer hacer trampa.
También opinó que la Suprema Corte de Justicia optó por una posición política de apoyo al PRIAN, y cuestionó que ahora incluso le quieren regatear a Samuel García la intención de regresar a la gubernatura, pero anticipó que Movimiento Ciudadano tendrá candidatura y habrá una persona como tercera contendiente.
“Está mal, hay que respetar siempre la voluntad popular y hay que tener cierta civilidad política en estos procesos, más allá de que estés de acuerdo o no con que haya salido, o con la posición política de él. La decisión se toma finalmente en las urnas y no en un congreso”.
Gerardo Fernández Noroña advirtió que no les beneficia la salida de Samuel García, pues es un “pleitazo de la derecha”, pero descartó que Marcelo Ebrard pueda irse a MC, pues aseguró que está con ellos y coincidió en que no permitir que Samuel García regrese a la gubernatura es un exceso. Adelantó que la candidatura del partido naranja será para Dante Delgado
En un encuentro con medios locales, Claudia Sheinbaum opinó que no está bien que se quiera imponer a alguien que no es ni del partido de Samuel García, ni de su equipo y ejemplificó que cuando ella pidió licencia como jefa de gobierno se decidió que quedara alguien cercano a ella porque el pueblo había decidido que fuera Morena el que gobernara.
Querer imponer a una persona que no es del partido que ganó, advirtió, es querer hacer trampa, pues no se respeta la voluntad popular y consideró que la decisión de la Suprema Corte de justicia de último minuto fue política.
“Que la Suprema Corte de último minuto haya tomado la decisión que tomó pues también habla de que la Suprema Corte optó por una posición política de apoyo al PRIAN, así tal cual”.
También señaló que ahora le quieren regatear al gobernador de Nuevo León la decisión de quedarse en su estado, lo cual está mal, pues se debe respetar la voluntad popular más allá de que estén de acuerdo o no en que haya salido de su cargo y anticipó que MC tendrá candidatura, aunque Samuel García ya no podrá ser pues las personas servidoras públicas constitucionalmente deben dejar su cargo seis meses antes para contender.
“Pero Movimiento Ciudadano no está impedido a tener un candidato, ellos tendrán que decidir quién va a ser su candidato o candidata para la contienda” señaló y precisó que no han planteado un asunto de alianza con esa fuerza política, pero considero que habrá un tercer contendiente.