Con el objetivo de prepararse para enfrentar con éxito el siguiente proceso electoral, el Movimiento de Regeneración Nacional informó que analiza la posibilidad de anular de sus estatutos la cláusula que prohíbe a los alcaldes y diputados reelegirse para permanecer en el cargo.
De manera paralela, presentaron una iniciativa para que se les permita contender nuevamente por el mismo puesto sin renunciar o pedir licencia para separarse del cargo y puedan hacer campaña y atender sus obligaciones como presidentes municipales y legisladores.
Luz María Hernández, secretaria general y presidenta en funciones de Morena en la entidad, apuntó que los documentos básicos no permiten la reelección “pero estamos conscientes que la ley si, por ello se tendrá que reformar en un Congreso Nacional los estatutos para que los alcaldes o diputados puedan volver a participar, no sin antes ser evaluados en una encuesta, pero hasta el momento no hay nada determinado”, aclaró la dirigente del partido.
Asimismo, refirió que en estos momentos Morena gobierna al 70% de la población mexiquense en alrededor de 56 municipios, “lo que nos coloca como la primera fuerza política a nivel estatal y representamos el 15 % de la población a nivel nacional”; aunado a esto, urgió a la militancia a cerrar filas y estar unidos para vencer los embates de la derecha, “que agoniza, pero que aún tira patadas y golpes bajos”.
Finalmente, mencionó que diversas encuestas establecen que Morena encabeza de manera amplia las preferencias electorales y que superará los triunfos obtenidos en el Estado de México.