Al advertir que la austeridad debe alcanzar a todos, el coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández afirmó que el argumento de que disminuir el financiamiento público a las fuerzas políticas abriría la puerta a dinero ilegal es una justificación para no aceptar una reducción a las prerrogativas.
Actores políticos y legisladores del PAN, PRD, PVEM advirtieron que la propuesta de Morena de disminuir el financiamiento público a los partidos en un 50% podría afectar a las fuerzas políticas, abrir la puerta a dinero ilegal, situaciones de desventaja, falta de equidad, y afectar sus trabajos.
Durante una entrevista, el líder de la bancada de Morena dijo que la iniciativa de bajar el gasto de los partidos en un 50% se presenta dentro del principio de austeridad republicana y advirtió que todos los partidos deben revisar su eficiencia y revertir las subculturas.
“La austeridad nos tiene que alcanzar a todos tenemos que aprender a hacer más con menos, eso es indiscutible; entonces lleva necesariamente a revisar nuestra prácticas, nuestras conductas a partir de la aplicación de los recursos públicos porque son recursos públicos (…) hay que revertir esa subcultura, nosotros creemos que el planteamiento es correcto, tendrá que obligar a que los partidos políticos pues también revisemos nuestra eficiencia”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local afirmó que los recursos son amplios y Morena ha decidido orientar la mayor parte ala capacitación ciudadana para el ejerció de su derechos electorales.
Ante las advertencias de actores políticos, en torno a que bajar el financiamiento público podría abrir la puerta a dinero ilegal dijo que ese argumento no es nuevo, pero desde su punto de vista es una justificación para rechazar su propuesta, pues el crimen organizado podría participar con o sin dinero público.
“Desde luego que este argumento no es nuevo y no tiene que ver con esta proposición, es una situación que se viene diciendo desde tiempo atrás y que en gran medida para nosotros no representa más que una justificación.
“Nosotros creemos que los partidos políticos deben estar conducidos por ciudadanos probos y por gente que tiene un visión de Estado y consecuente un propósito social y de generar condiciones de una gobernabilidad, así que el asunto de que el crimen organizado pueda participar lo hace teniendo dinero o no teniendo, con quien permite que se haga”.
La propuesta, señaló, sigue su trámite en comisiones donde tendrá que discutirse ampliamente yen las cuales cada grupo podrá plantear su posición, pues Morena, aseguró, estará abierto a escuchar.