La reunión entre la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Edomex, Delfina Gómez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el senador Higinio Martínez y el jefe de Aduanas, Horacio Duarte, y su difusión en redes sociales, hace casi cuatro meses, no implicaron actos anticipados de precampaña y campaña.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las publicaciones del encuentro que se dio en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México el 31 de mayo, entre morenistas, y las cuales fueron denunciadas ante el tribunal, no contenían solicitud de apoyo para una candidatura o equivalencias funcionales de un llamado al voto.
Las y los magistrados determinaron que la jefa de gobierno no llamó a votar en la elección presidencial de 2024, y ni Gómez, ni Duarte, ni Martínez lo hicieron para el proceso local en el Estado de México del 2023.
También se determinó que no existió promoción personalizada porque no se advirtió la exaltación de promesas, logros o acciones de gobierno, atribuidos a las cuatro personas denunciadas, ni se comprobó el uso indebido de recursos públicos para llevar a cabo la reunión difundida en las redes sociales de ellas y él.
Casi todos esos actores difundieron en sus redes el encuentro que sostuvieron, previo a que se determinara quién sería la coordinadora de los comités de defensa de Morena en la entidad mexiquense.