El uso de la motocicleta cada vez va en aumento en las calles del valle de Toluca, incluso es común observar a familias enteras viajando en este medio de transporte.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca señalan que hasta un 10% de los accidentes de tránsito que la Benemérita Institución atiende en Toluca, están relacionados con motociclistas.
En 2021, en la capital mexiquense fueron atendidos por la Cruz Roja Mexicana más de 4 mil servicios de emergencia y rescates, de los cuales, 683 fueron accidentes de tránsito, los cuales son considerados como un problema de salud pública.
Los accidentes de tránsito, además de causar afectaciones a las víctimas también genera daños a sus familiares, quienes tienen un desgaste emocional, físico, psicológico y económico.
Además de las lesiones, un accidente de tránsito genera gastos que van de lo leve a lo extremo.
Tan sólo la movilización de una ambulancia ronda los mil 500 pesos, mismos que se suman con los gastos de medicamentos y tratamiento médico, situación que puede incrementar varios miles de pesos en casos severos.
Prevención
Si bien no es garantía, el uso de protección es indispensable para los motociclistas, pues con este se reduce la gravedad de sus lesiones al momento de ser víctimas de un accidente de tránsito.
El equipo de protección básico está conformado por botas, guantes, casco y chaqueta.
Si bien el gasto total dependerá en gran medida del tipo de equipo y marca adquirido, la compra de botas, guantes, casco y chaqueta puede superar los 3 mil 500 pesos.
“El equipo de protección debe ser considerado como una inversión, una inversión que podría hacer la diferencia y salvarte la vida en caso de accidente. El equipo básico podría costar entre 3 mil y 3 mil 500, pero este precio se puede incrementar dependiendo el tipo de equipo, la marca y si se incluyen otros elementos como rodilleras, coderas, entre otros”, explicó David Espinosa, comerciante de equipo de seguridad para motociclistas.
Sanciones
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente en el Estado de México, sólo está permitido que dos personas viajen a bordo de una motocicleta, quienes obligatoriamente deben usar casto y anteojos protectores; infringir estas medidas generan multas.
El no usar casco de seguridad y anteojos protectores genera una multa de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Una UMA tiene un valor de 96.22 pesos, es decir, la multa a pagar es de 481.1 pesos.
Por viajar más personas de las autorizadas en la tarjeta de circulación la multa a pagar también es de 5 UMAS.