La 'Ley Chaleco' viola los derechos constitucionales a la privacidad y libertad de prendas, así lo señalaron decenas de motociclistas que la tarde de este miércoles se sumaron a una caravana para dialogar con las y los diputados.
Los inconformes con la propuesta realizada por la diputada independiente Paola Jiménez, se reunieron en el estacionamiento del centro comercial Sendero, provenientes de distintos puntos del Estado de México.
La iniciativa de la legisladora señala que 70 por ciento de los delitos en contra de transeúntes son cometidos por personas que viajan en motocicleta, mejor conocidos como motorratones, por lo que busca mantener identificables a los conductores de este tipo de vehículos.
En ese sentido, los manifestantes señalaron que buscaron un acercamiento con el gobierno del Estado de México, pues señalan que viola sus derechos porque nadie puede obligarlos a vestir de una u otra manera.
“Es una ley a corto plazo, al año que viene llega otro partido y se le ocurre otra cosa a nuestros científicos gobernantes para ver a quién perjudican. No somos delincuentes, es sobrerregular lo ya regulado”, comentó José Luis, integrante de la Unión de Motociclistas de la Zona Norte del Edomex.
Asimismo, destacaron que al pegarle una calcomanía al casco, éste pierde su garantía de fábrica, por lo que afecta a sus bolsillos.
“Es una ley que se está trayendo de Colombia al Estado de México y es ilógica. La Ley Chaleco pretende reducir los crímenes, pero es un espejismo de terror y se usa para confundir a la población, buscan etiquetar al bueno para llegar al malo. Somos el sexto país en clonación de artículos, imagínate que clonan tu kit de placa y chaleco, lo de menos es que te carguen robos, pero si te cargan muertes, te van a arruinar la vida en un reclusorio”.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas del Edomex, las motocicletas constituyen cerca de 20 por ciento del parque vehicular estatal, es decir, se calcula que existen 2 millones de estos vehículos matriculados en la entidad.
Actualmente, los dueños legítimos de motocicletas deben cumplir con todas las obligaciones fiscales, como cualquier dueño de un vehículo automotor, es decir, el paso de tenencia, refrendo, reemplacamiento y hacer cambio de propietario.
Cabe destacar que ésta no es la primera vez que se intenta implementar la Ley Chaleco. En Toluca, en 2022 el Ayuntamiento lanzó la iniciativa de que los chalecos tuvieran el número de placa del vehículo; sin embargo, tras diversas movilizaciones, se reculó en la medida.