Con una caravana de protesta que reunió a 15 clubes de conductores del Estado de México, esta mañana se manifestaron cerca de 200 motociclistas los cuales denunciaron que el alcalde David Sánchez Isidoro quiere obligarlos a traer doble placa y etiquetar sus cascos.
“El emplacamiento que pretende hacer el municipio de Coacalco es inaceptable y no es punto de negociación” advirtieron los dirigentes de este movimiento.
- Por si no lo viste | Motocicletas: un riesgo latente en la calles de Toluca
Aunado a esto, los motociclistas de Coacalco y zona metropolitana detallaron que pretenden frenar el censo municipal que inició el gobierno local.
Concepción Luna del Club Viajeros de Mictlan, indicó que la portación de un holograma o placa de identificación del Registro Municipal de Motocicletas, es ilegal y tiende a generar corrupción y robos en este municipio.
Grupos de bikers y de comida rápida también se organizaron para participar en la protesta que inició en la Vía José López Portillo y llegó hasta la explanada del palacio municipal sin afectar la circulación y custodiados en todo momento por elementos de la policía municipal.
¿Por qué no quieren el censo municipal?
Los motociclistas aseguraron que la estrategia planteada por el Gobierno municipal ya ha sido aplicada en otros lugares sin resultados favorables por lo que el nuevo registró solo será un pretexto para seguir extorsionándolos.
“No se consideró a la ciudadanía para elaborar las nuevas disposiciones y la actual medida viola varios derechos constitucionales, entre ellos, el de presunción de inocencia; se ha buscado diálogo para un plan conjunto pero el alcalde David Sánchez Isidro no quiere atender al pueblo”, afirmó Mauricio Martínez uno de los representantes.
Aseguran que la medida afectará a la economía de las familias coacalquenses ya que la mayoría de los usuarios de motocicletas las utilizan para desempeñarse en un empleo o negocio propio.
“Si queremos ser parte de la solución y estamos dispuestos a cooperar solo que no vamos a permitir más abusos, ni extorsiones, ni arbitrariedades, ni estigmatización”, advirtieron.
De acuerdo con lo programado por las autoridades locales, en julio se realizó la inscripción voluntaria al Padrón Municipal de Motociclistas; sin embargo, durante agosto ya es obligatoria la inscripción.
Para septiembre se tiene presupuestado comenzar a aplicar sanciones más severas como multas a los propietarios y el corralón para las motocicletas cuyos propietarios hayan ignorado este reglamento.
Las mesas de trabajo se instalarán a partir del próximo 22 de agosto “y no es para negociar sino se buscará obtener beneficios para los motociclistas de Coacalco”, hicieron hincapié los bikers.