/ viernes 28 de julio de 2017

Mototaxis de la zona norte de Toluca, prácticos y económicos; pero sin regulación

Toluca, México.- En las avenidas y callejonesde San Mateo Otzacatipan, Santa María y San Pedro Totoltepec, elúnico transporte público que existe son los mototaxis, que pese ano estar regulados, es el servicio que prefieren los habitantes delas delegaciones de la zona norte de Toluca.

"Del centro de Santa María, a la Crespa, SanPedro, El Piojo, nosotros damos el servicio, pero no invadimosrutas porque luego nos paran los de la otra base", dice Daniel el"Flaco", como lo conoce el resto de sus compañeros.

Hace 20 años este servicio en esa zona deToluca era inexistente, sólo había extensos terrenos de cultivosy caminos de terracería, pero la mancha urbana creció y surgióel negocio de comprar una moto y salir a ruletear.

"Ya tiene años que aquí dominan, porque lagente lo pide y es necesario, sí hay camiones y taxis colectivospero prefieren este servicio", explicó Hilario González, taxistade Santa María Totoltepec, y quien no mira en sus otroscompañeros una competencia.

-Es como todo, es igual de seguro e inseguroque los camiones o taxis, -asegura Manolo, uno de los ruleterosjóvenes, sobre las peripecias de ser chofer en uno de los oficiosmás castigados por la inseguridad y en su caso por lasautoridades, pues nunca los han querido formalizar.

"Si nos dieran permisos y credenciales, seríaotra cosa, el servicio mejoraría", afirma Daniel sobre lacondición de informalidad en la que salen a diario atrabajar.

En Santa María hay alrededor de 25mototaxistas en una sola base que corren en rutas que van a ElPiojo, el Bordo de las Canastas, San Pedro Totoltepec, San MaríaSur y Bulevar Aeropuerto, que es la más larga.

En la base Manzana Sur, mejor conocida como "ElTope", trabajan a diario Daniel y Manolo, ambos con calandriasrentadas de las cuales a diario pagan 100 pesos.

Según lo explicado por los operadores, losgastos obligados a diario que no se consideran en las ganancias,son el de combustible, el pago de renta de la calandria y la cuentadel día.

El resto se puede considerar como ganancia,pero se debe trabajar desde las primeras horas hasta la noche parapoder obtener un buen día laboral.

-¿Es pesado?

-Sí, es pesado y cansado andar todo el día enla moto de aquí para allá, pero es chamba y uno seacostumbra.

-¿Y la inseguridad?

-Ya le sabe uno, porque hasta a nosotros nostoca, sobre todo de noche, pero aquí nos unimos para todo y sivemos que quieren asaltar nos les vamos todos, -advierten entre susprotocolos los choferes.

Las delegaciones donde este transporte es usadoson: San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San CristóbalHuichochitlán, Santa María y San Pedro Totoltepec, así como SanMateo Otzacatipan, donde habitan alrededor de 60 milpersonas.

El Reglamento del Libro Sexto del CódigoAdministrativo del Estado de México dice que se consideran comoservicio colectivo las vagonetas, microbuses yautobuses.

Los taxis colectivos y los mototaxis sonconsiderados servicios particulares, por lo que no existenconcesiones colectivas para este tipo de vehículos.

En la sesión pasada de la Legislatura local,los diputados de izquierda propusieron la regulación de estamodalidad de transporte como una alternativa para disminuir elnúmero de asaltos al transporte público.

Pues ese tipo de transporte es blanco fácilpara los grupos del crimen dedicados a esos ilícitos, debido a quelas calandrias portan cortinas y forros no transparentes, lo queimpide visibilidad hacia el exterior.

Aunque Daniel y Manolo aseguran que sutransporte es más seguro que el ordinario y de necesidad en una delas zonas más pobladas del municipio de Toluca, donde quienesllevan el volante en los caminos son los mototaxis.

El dato

Un mototaxi gasta el 20% de combustible de un camión

Mototaxi: 100 pesos tanque

Camión 500 pesos tanque

Numeralia

25 mototaxis hay en la base de Manzana Sur

Mil 400 mototaxis tiene identificados la Semov en la zona nortede Toluca

6 delegaciones son atendidas por este transporte

Unas 60 mil personas habitan en la zona norte

50 viajes por día hace regularmente un mototaxista

De 3 a 4 kilómetros la distancia más larga

10 pesos el pasaje mínimo

Las rutas

-El Piojo

-La Crespa

-Bulevar Aeropuerto

-Bordo de las Canastas

-Cenabasto

-Centro de Totoltepec

Las delegaciones

-Santa María Totoltepec

-San Pedro Totoltepec

San Mateo Otzacatipan

San Pablo Autopan

San Andrés Cuexcontitlán

San Cristóbal Huichochitlán

El gasto

-100 pesos de gasolina

-110 pago calandria

-100 de la raya

Toluca, México.- En las avenidas y callejonesde San Mateo Otzacatipan, Santa María y San Pedro Totoltepec, elúnico transporte público que existe son los mototaxis, que pese ano estar regulados, es el servicio que prefieren los habitantes delas delegaciones de la zona norte de Toluca.

"Del centro de Santa María, a la Crespa, SanPedro, El Piojo, nosotros damos el servicio, pero no invadimosrutas porque luego nos paran los de la otra base", dice Daniel el"Flaco", como lo conoce el resto de sus compañeros.

Hace 20 años este servicio en esa zona deToluca era inexistente, sólo había extensos terrenos de cultivosy caminos de terracería, pero la mancha urbana creció y surgióel negocio de comprar una moto y salir a ruletear.

"Ya tiene años que aquí dominan, porque lagente lo pide y es necesario, sí hay camiones y taxis colectivospero prefieren este servicio", explicó Hilario González, taxistade Santa María Totoltepec, y quien no mira en sus otroscompañeros una competencia.

-Es como todo, es igual de seguro e inseguroque los camiones o taxis, -asegura Manolo, uno de los ruleterosjóvenes, sobre las peripecias de ser chofer en uno de los oficiosmás castigados por la inseguridad y en su caso por lasautoridades, pues nunca los han querido formalizar.

"Si nos dieran permisos y credenciales, seríaotra cosa, el servicio mejoraría", afirma Daniel sobre lacondición de informalidad en la que salen a diario atrabajar.

En Santa María hay alrededor de 25mototaxistas en una sola base que corren en rutas que van a ElPiojo, el Bordo de las Canastas, San Pedro Totoltepec, San MaríaSur y Bulevar Aeropuerto, que es la más larga.

En la base Manzana Sur, mejor conocida como "ElTope", trabajan a diario Daniel y Manolo, ambos con calandriasrentadas de las cuales a diario pagan 100 pesos.

Según lo explicado por los operadores, losgastos obligados a diario que no se consideran en las ganancias,son el de combustible, el pago de renta de la calandria y la cuentadel día.

El resto se puede considerar como ganancia,pero se debe trabajar desde las primeras horas hasta la noche parapoder obtener un buen día laboral.

-¿Es pesado?

-Sí, es pesado y cansado andar todo el día enla moto de aquí para allá, pero es chamba y uno seacostumbra.

-¿Y la inseguridad?

-Ya le sabe uno, porque hasta a nosotros nostoca, sobre todo de noche, pero aquí nos unimos para todo y sivemos que quieren asaltar nos les vamos todos, -advierten entre susprotocolos los choferes.

Las delegaciones donde este transporte es usadoson: San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San CristóbalHuichochitlán, Santa María y San Pedro Totoltepec, así como SanMateo Otzacatipan, donde habitan alrededor de 60 milpersonas.

El Reglamento del Libro Sexto del CódigoAdministrativo del Estado de México dice que se consideran comoservicio colectivo las vagonetas, microbuses yautobuses.

Los taxis colectivos y los mototaxis sonconsiderados servicios particulares, por lo que no existenconcesiones colectivas para este tipo de vehículos.

En la sesión pasada de la Legislatura local,los diputados de izquierda propusieron la regulación de estamodalidad de transporte como una alternativa para disminuir elnúmero de asaltos al transporte público.

Pues ese tipo de transporte es blanco fácilpara los grupos del crimen dedicados a esos ilícitos, debido a quelas calandrias portan cortinas y forros no transparentes, lo queimpide visibilidad hacia el exterior.

Aunque Daniel y Manolo aseguran que sutransporte es más seguro que el ordinario y de necesidad en una delas zonas más pobladas del municipio de Toluca, donde quienesllevan el volante en los caminos son los mototaxis.

El dato

Un mototaxi gasta el 20% de combustible de un camión

Mototaxi: 100 pesos tanque

Camión 500 pesos tanque

Numeralia

25 mototaxis hay en la base de Manzana Sur

Mil 400 mototaxis tiene identificados la Semov en la zona nortede Toluca

6 delegaciones son atendidas por este transporte

Unas 60 mil personas habitan en la zona norte

50 viajes por día hace regularmente un mototaxista

De 3 a 4 kilómetros la distancia más larga

10 pesos el pasaje mínimo

Las rutas

-El Piojo

-La Crespa

-Bulevar Aeropuerto

-Bordo de las Canastas

-Cenabasto

-Centro de Totoltepec

Las delegaciones

-Santa María Totoltepec

-San Pedro Totoltepec

San Mateo Otzacatipan

San Pablo Autopan

San Andrés Cuexcontitlán

San Cristóbal Huichochitlán

El gasto

-100 pesos de gasolina

-110 pago calandria

-100 de la raya

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