Decenas de trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir basificaciones.
La protesta se realizó la mañana, alrededor de 40 trabajadores de este instituto de salud arribaron a la Plaza de los Mártires con matas y lonas.
Aunque su principal demanda eran las basificaciones, también pidieron no ser objeto de supuestas amenazas e intimidaciiones por parte de las autoridades correspondientes.
Aseguraron que quienes han participado en estas protestas, han sido amedrentados con no proporcionarles contratos.
“Lo que pedimos es justo, sólo queremos que nos basifiquen, pues muchos trabajadores de contrato, ya llevamos más de 10 años así y obvio no tenemos prestaciones”, añadió uno de los manifestantes.
Mencionaron que a pesar de las manifestaciones que han realizado las autoridades de salud no les han dado una solución y por lo mismo, todo sigue igual.
Lo que se ha pedido a la autoridades, dijeron, es que las bases se pongan en concurso para que todos puedan competir por una, pero no pasa así, pues se las reparten entre la autoridad y el sindicato.
Finalmente los trabajadores fueron atendidos por personal del área de gobernación y se inició una mesa de diálogo.
CONTRATOS DESECHABLES
De acuerdo con la denuncia de las enfermeras, los contratos que se les entregan se deben renovar cada seis meses, por lo que no logran extender su antigüedad y les quitan las prestaciones sociales como cualquier trabajador.
“En ocasiones los contratos se retrasan, no los hacen meses después y a muchos ya no se les renovaron”, aseguraron las trabajadoras.
ESPERAN ACUERDO
Talia Ramírez, representante en la región de Toluca, informó que este lunes se sostuvo una mesa de diálogo con la Subsecretaría General de Gobierno estatal y representantes de la Secretaría del Trabajo con quienes llegaron a un acuerdo provisional.
En el acuerdo se estableció que se revisarán tres casos de plazas otorgadas sin transparencia, así como el tema de los contratos provisionales.
“Nos vamos a reunir en dos semanas más nuevamente y si no se cumple, vamos a bloquear”, advirtió la representante.
Expusieron que en la misma situación de contratos provisionales se encuentran otros trabajadores de más regiones del estado, en los que se incluyen enfermeras, médicos, especialistas y personal administrativo.
*Con información de Filiberto Ramos