Hasta este martes 78 mujeres privadas de la libertad que se encontraban recluidas en el Penal de Cuautitlán, en el que surgió un primer brote de Covid-19 en 4 reos y un custodio, fueron trasladadas al Penal de Neza-Sur, con el objetivo de disminuir riesgos de contagio, informó la Secretaría de Seguridad de la entidad.
En consecuencia, los menores que cohabitan con sus madres en los Centros Penitenciarios mexiquenses serán externados con sus familiares de manera temporal y hasta que se supere la emergencia sanitaria.
A través de la Subsecretaría de Control Penitenciario de la entidad, la Secretaría de Seguridad también informó sobre la suspensión temporal de las visitas en todos los Centros Penitenciarios del Estado, con el fin de evitar nuevos contagios de Covid-19; sin embargo las personas privadas de la libertad (PPL) podrán recibir insumos con normalidad, en días y horarios extendidos.
Cabe recordar que el pasado domingo fue confirmado que cuatro internos y un custodio del Penal de Cuautitlán dieron positivo a Covid-19 y la existencia de 19 casos sospechosos más.
En el caso de las PPL's con este padecimiento, fueron trasladadas al Penal Neza-Norte, el cual fue condicionado como hospital penitenciario, en donde se les brinda desde ese día atención médica especializada.
El pasado lunes, internos del penal Neza norte "La Perla" y familiares acusaron que fueron "amontonados" en dos pasillos de la parte baja del inmueble tras el arribo de los internos enfermos de Covid-19.
Hasta este momento la Secretaría de Seguridad no dio a conocer si trasladará a las PPL's de ese penal a otros centros penitenciarios para minimizar riesgos de contagio, tal y como ya ocurre con la población penitenciaria femenil de Cuautitlán.
Una de las medidas implementadas por la dependencia, es agilizar el programa que busca conceder beneficios preliberacionales a casi tres mil personas en reclusión que son susceptibles de obtener algún beneficio, esto como parte de una iniciativa que la Secretaría de Seguridad en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México ha venido trabajando desde principios del 2019.
Sin embargo, de concederse estas liberaciones no se acabaría con el hacinamiento que hay en los centros penitenciarios de la entidad, que hasta finales de febrero pasado albergaban una población de 30 mil 400 personas, de las cuales, mil 700 eran mujeres.
Vigilan protocolos sanitarios
La Secretaría de Seguridad de la entidad también informó que el subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, visitó las instalaciones del penal de Neza-Norte a fin de constatar que el módulo habilitado como hospital se encuentre en óptimas condiciones para brindar atención médica a los internos que lo requieran, en cumplimiento a la Orden General de Operaciones instrumentada por la dependencia.
Además hay constante vigilancia en el sentido de verificar que se cuente con los recursos, insumos y materiales, necesarios para afrontar la contingencia y dar trato digno y humanitario a las PPL's que requieran atención de especialistas de la salud.