Debido a la supuesta participación de empleados del Ayuntamiento de Ocoyoacac durante el proceso y jornada electoral, Luis Ángeles Estrada, candidato al gobierno municipal por el partido Movimiento Ciudadano, adelantó que espera que se compruebe la ilegalidad del actuar de los funcionarios y se anule la elección.
En conferencia de prensa, destacó que en la contienda se le otorgó una “preferencia innegable” a la candidata de Morena-PVEM, Nancy Valdez, por ser hermana del actual alcalde, Samuel Verdeja.
“Es imposible que un candidato que cubre sus gastos de una campaña con las aportaciones de su partido y sus simpatizantes pueda competir con los recursos ilimitados que recibe una candidata que recibe recursos públicos y humanos”.
Se destacó que se tiene detectado que 17 servidores públicos intervinieron como funcionarios de casillas el 2 de junio, pese a que la ley lo prohíbe, lo que tienen cotejado con los recibos de nómina de los empleados en activo.
Asimismo, denunció que gran parte de la estructura del Ayuntamiento actual operó en las calles y en redes sociales en favor de Nancy Valdez Ruiz.
“Todas las irregularidades están plenamente acreditadas y contamos con pruebas suficientes que demuestran una intervención directa del Ayuntamiento de Ocoyoacac, mismas que ya han sido aportadas al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)”.
Por lo anterior, esperan que las magistraturas del TEEM dictaminen la nulidad de la elección y que ésta se convoque en un ambiente de vigilancia para evitar la intervención del gobierno actual.
Manifestaciones ciudadanas
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Nancy Valdez, de Morena-PT-PVEM, se mantiene como virtual ganadora de la contienda por el Ayuntamiento, con 11 mil 872 votos, al corte de las 20:00 horas del 3 de junio.
Sin embargo, Luis Ángeles Escobar, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 11 mil 267 votos; mientras Miguel Pichardo Escamilla tiene 11 mil 266.
Por ello, el 4 de junio más de 200 vecinos de Ocoyoacac bloquearon la carretera México-Toluca así como la autopista Lerma-La Marquesa, con la intención de exigir a las autoridades electorales una elección extraordinaria.
En esa ocasión denunciaron apagones durante los conteos así como robo del materia electoral y actos de intimidación durante los conteos, por lo que pusieron en tela de juicio los resultados de la jornada del domingo 2 de junio.
Al momento no se ha determinado por parte de las autoridades electorales si hay elementos suficientes para anular los comicios en Ocoyoacac.