El Partido Movimiento Ciudadano afirmó que ni el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ni esa fuerza política hicieron uso de los más de 32 millones de pesos que le correspondían para la obtención del voto en la elección por la gubernatura mexiquense; por lo cual el gobierno estatal debe explicar el destino de los recursos.
El representante de Movimiento Ciudadano, Anselmo Cruz señaló, durante la sesión de este lunes, que no permitirán que integrantes de la bancada de Morena intenten dañar la imagen de su partido y aclaró que jamás tocaron los recursos.
Durante la sesión del IEEM, Anselmo Cruz pidió incluir en asuntos generales el tema del financiamiento para la obtención del voto que Movimiento Ciudadano no utilizó, al no participar en la elección por la gubernatura, pues la semana pasada Morena propuso un punto de acuerdo en la Legislatura para solicitar al IEEM información sobre el uso y destino de esos recursos.
Explicó que MC anunció que no participaría en la elección y le correspondían más de 32 millones de pesos para financiamiento del voto, pero nunca tuvieron el dinero.
"No recibió ni un solo centavo de ese recurso", enfatizó y añadió que el IEEM reintegró a la Secretaría de Finanzas los más de 32 millones de pesos que no se utilizaron.
También precisó que su dirigente estatal, Juan Zepeda Hernández el 12 de junio solicitó por escrito al gobernador Alfredo del Mazo que los recursos fueran reconducidos presupuestalmente a obras de infraestructura hidráulica en beneficio de la población de Nezahualcóyotl.
"Es absolutamente claro que ni el IEEM, ni nuestro partido político usaron ese recurso, por lo que no son quienes tienen que informar sobre el uso y destino de esos recursos; sino que es el gobierno del Estado al que le corresponde hacerlo".
Anselmo Cruz señaló que la propuesta de punto de acuerdo de Morena busca dañar la imagen tanto de MC, como del Instituto Electoral, pues es inverosímil que diputadas y diputados locales no conozcan la normatividad y consideró grave que usen recursos públicos para intentar hacer ese tipo de exhortos, en lugar de impulsar iniciativas sobre políticas públicas.
Ironizó que las y los legisladores así deberían dar seguimiento a la denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización por el arrendamiento de patrullas en el municipio de Nezahualcóyotl durante 2022.
Asimismo dijo que llama la atención que la propuesta de punto de acuerdo haya sido previo a la entrega de constancia de mayoría de la gobernadora electa para que MC respondiera en la sesión del sábado, pero no lo hicieron, pues no se prestan a ser utilizados en contradicciones internas.
Pidió a la representación de Morena ser el conducto para hacer llegar a las y los diputados copia del escrito de solicitud que su coordinador estatal hizo al gobernador Alfredo del Mazo, el cual también se entregó a la Secretaría de Finanzas, a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local y a la propia Comisión de Finanzas del Congreso mexiquense.