El Movimiento de Transformación Magisterial (MTM) está impulsando cambios significativos en el magisterio estatal, con el objetivo de garantizar que los beneficios y el bienestar alcancen a toda la base del Sindicato de Maestros del Estado de México (SMSEM), eliminando así los privilegios para unos cuantos.
Guadalupe Negrete Buendía, docente e integrante del proyecto, expresó su convicción de que los trabajadores de la educación son la esperanza y guía para construir un mundo más igualitario, humano y justo. "Creemos firmemente que se requiere ejercer el poder sindical a partir de las ideas y ponerlo al servicio de los agremiados, porque si no es así, el poder se mueve en el terreno de la mentira, la exclusión, la represión, la imposición, la corrupción, el desacato, el acarreo del influyentísimo y el oportunismo político", aseveró.
Se subrayó la importancia de fomentar una cultura sindical que fortalezca la democracia participativa desde los procesos de elección hasta la toma de decisiones. Se destaca la necesidad de hacer del MTM una opción viable y confiable, capaz de conquistar al comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2024-2027, con maestros y maestras íntegros y comprometidos con la sociedad y el bien común.
Se hizo un llamado a todas las bases magisteriales a luchar unidos, organizados y juntos con el MTM en defensa de las necesidades laborales, económicas, de salud, políticas, educativas y generales, hacer valer el capítulo 8 del SMSEM, que estipula la lucha por un sueldo digno y profesional de al menos 16 mil pesos mensuales al magisterio asegurando así una vida digna para ellos y sus familias. 70 días de aguinaldo, proponiendo negociar con el gobierno del Estado de México para aumentar esta prestación gradualmente hasta alcanzarlos, aplicable tanto a docentes activos como jubilados.
Finalmente, Damián Torrescano delegado de la región 7, hizo un llamado a todo el magisterio a sumarse a los trabajos de MTM a conformar una planilla de las bases que este a la altura para sacar a la mafia enquistada desde hace 70 años en las dirigencias.
Hay que rescatar la capacidad de negociación de los comités ejecutivos por venir, con el gobierno del Estado de México y solicitar la ayuda de la base para conquistar el poder sindical para servir, concluyó.