Comerciantes y artesanos de la localidad de San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma, continúan registrando bajas ventas de hasta 60% ante el panorama que se vive en el país a causa del Covid-19.
Sin embargo, han empezado a explorar durante el confinamiento la venta a través de redes sociales, donde ofrecen parte de su inventario e incluso muebles sobre diseño, que permiten reactivar las actividad en sus talleres.
Los más de 500 locatarios, ubicados en la avenida Benito Juárez, se han visto altamente afectados en sus ventas.
De acuerdo con un sondeo hecho por esta casa editorial, los comerciantes dicen que sus ventas se han desplomado más del 60%, reduciendo de esta manera su ingreso familiar y productividad.
La falta de ingresos económicos en San Pedro Tultepec, considerado como el principal mercado de muebles a nivel estatal, ha castigado el bolsillo de más de 2 mil familias mexiquenses que se involucran en las áreas de carpintería, tapicería, ferretería, exhibición y venta, así como servicio de flete.
Los comerciantes dieron a conocer que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo económico o en especie por parte del gobierno municipal o estatal.
Por ello, se han visto en la necesidad de abrir sus comercios con una jornada más reducida por la falta de clientela durante los primeros cinco días de la semana.
Cabe señalar que los días sábado y domingo el comercio de esta zona se ha visto beneficiado de manera momentánea debido a que se registra el mayor número de visitantes en un horario de 12:00 a 18:00 horas, tiempo que representa en la actualidad el mayor ingreso económico para los comercios de Tultepec.
Medidas de higiene
Los fines de semana los comerciantes hacen uso de las medidas de higiene dentro de sus establecimientos, ofreciendo gel antibacterial, así como respetando las medidas de sana distancia entre el personal y su clientela.
Señalaron que en esta etapa de la contingencia, los visitantes han relajado las medidas sanitarias pues dijeron que han observado a personas de la tercera edad y niños que no usan cubrebocas.