Fallece un alumno de la Normal de Tenería; comunidad estudiantil exige justicia

De acuerdo con reportes preliminares el joven originario de Puebla habría fallecido durante una novatada; la Fiscalía investiga el caso

Ximena García / El Sol de Toluca

  · domingo 14 de julio de 2024

Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” | Foto: Redes Sociales

Brayan Isidro Zarco Rivera era alumno en la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la comunidad de Tenería; sin embargo, murió por causas aún no confirmadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que se presume que fue víctima de homicidio.

A decir de compañeros del joven quien era originario de Puebla, murió al interior del plantel durante una novatada, a cargo del Comité de Estudiantes del plantel, pero su cuerpo fue abandonado sin vida fuera de la institución.


Ante el hermetismo con el que la misma institución ha manejado el asunto, egresados y exprofesores de la normal de Tenería exigen que se investiguen las causas del homicidio pues se ha revelado que la muerte de Brayan ocurrió cuando practicaban “Caballo”, que un método de castigo.

En redes sociales, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) de la normal solo publicó una esquela en la que lamentó el fallecimiento, pero no revela los motivos.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes. Fotos: Ximena García / El Sol de Toluca

“No es el primer caso. El caballo sólo es una de tantas prácticas criminales y abusivas dentro del plantel...Ya han pasado por lo menos dos casos que fueron por caballo. A los de primer año les montan y los patean. Esto no puede quedar impune otra vez”, comentó un exdocente quien prefirió el anonimato.

A raíz del posible asesinato de Brayan, el baile programado para este sábado por la noche fue cancelado, lo mismo que la ceremonia de clausura de fin de cursos.

Al momento las autoridades no han hecho posicionamiento alguno en torno a estos hechos, aunque se dio a conocer que la familia ya fue a reconocer el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tenancingo.