Vecinos de la colonia Potrero de la Laguna denunciaron la muerte de un caballo que era utilizado para la recolección de basura; actividad prohibida en esta modalidad en este municipio del valle de México.
El dueño del animal, identificado como José Luis “N”, fue detenido y se encuentra ante la Ministerio Público declarando.
De acuerdo con el presidente municipal, Darwin Eslava, este es el primer caso que se turna al Ministerio Público por maltrato animal, luego de que entró en vigor desde el pasado mes de diciembre la norma que prohíbe la recolección de basura mediante sistemas de tracción animal.
No te pierdas: Tras incendio, refugio de perros Manada San pide apoyo de las autoridades y la sociedad
Señaló que será la instancia de justicia quien determine las sanciones correspondientes para el dueño del caballo que murió, de acuerdo al Código de Biodiversidad.
Indicó que varios carretoneros siguen utilizando animales porque se encuentran amparados, por ello el jurídico del Ayuntamiento revisa este documento. “Yo no se les prohíbo trabajar, la intención es acabar con el maltrato animal y hacer cumplir el reglamento”.
Muchos trabajadores adquirieron sus motocicletas, sin tener ningún financiamiento y siguen prestando su servicio a las colonias, “pero el maltrato animal no lo vamos a negociar”, advirtió el alcalde de Coacalco.
En entrevista lamentó que continúe la falta de cumplimiento al nuevo ordenamiento que prohíbe la tracción con animales.
Desde noviembre del año pasado, 19 carretoneros con sus caballos han sido detenidos y remitidos ante el juez calificador y se les impuso una sanción de arresto.
Finalmente, aclaró que en cuatro casos, los dueños abandonaron a los equinos, los cuales están en resguardo de la autoridad municipal y en breve serán enviados a un centro para su atención.