Familiares, amigos e integrantes de organizaciones ambientalistas así como agrupaciones del magisterio popular mexiquense, condenaron la acción y exigieron justicia por el asesinato de Álvaro Arvizu Aguiñiga integrante del colectivo ambientalista Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli).
De manera extraoficial, se dio a conocer que la noche del pasado 12 de junio, varios sujetos ingresaron a las instalaciones del Centli ubicado al pie del volcán Iztaccíhuatl, lugar en donde se desarrolla el proyecto promovido por el centro de investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma de México (UAM).
- Por si no lo viste | Denuncian falta de transparencia en el Plan de Manejo Forestal de Monte Alto
En dicho lugar, los presuntos responsables irrumpieron en el inmueble, golpearon, maniataron y se apoderaron de las pertenencias de quienes se encontraban en el sitio. Los agresores amenazaron a la esposa del investigador y a su compañera de trabajo. Derivado de la agresión la víctima murió la tarde del lunes en un hospital de la zona donde fue internado para recibir atención médica.
El colectivo Guardianes de los Volcanes A.C. al que pertenecía el Investigador, es uno de los grupos que lleva más de una década en lucha, a fin de que se promulgue la nueva Ley General del Agua.
Desde el 2012 se aprobó dicha disposición que sustituirá a la antigua Ley General de Aguas Nacionales; la cual tiene facultades para frenar el tráfico del líquido a manos, principalmente de empresarios. Sin embargo, hasta el día de hoy la nueva ley no se ha promulgado en la cámara de diputados.
Arvizu Aguiñiga se encargaba de ofrecer cursos de composta, invernaderos y agricultura en el Centli, ubicado en el kilómetro 1.2 de la carretera San Rafael Tlalmanalco, comunidad de San Juan Atzacualoya.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha fijado una postura respecto al homicidio del ecologista mexiquense.