Este jueves la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informaron sobre la muerte de Tammy, la elefante hembra asiática que desde el año 2014 vivía bajo cuidado humano en el Parque Ecológico Zacango.
De acuerdo con las autoridades correspondientes, el ejemplar contaba con una edad de 64 años por lo que su deceso se debió a diversos padecimientos relacionados con su avanzada edad.
- Por si no lo viste | Abarrotan familias el Parque Ecológico Zacango en Semana Santa
Asimismo, detallaron que gracias a los cuidados proporcionados por los veterinarios del parque, Tammy pudo superar la edad promedio de los elefantes bajo cuidado humano el cual es de 60 años.
La elefanta, cuyo nombre cientifico es Elephas maximus, llegó al Parque Ecológico Zacango el 8 de diciembre de 2014 con una edad de 56 años, proveniente de un circo por lo que desde su arribo se realizaron acciones especiales para mejorar su bienestar.
Como parte de sus programas de conservación, los médicos le proporcionaron una dieta especial la cual consistía en forrajes de calidad como avena, alfalfa y pasto achicalado, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, lechugas, apio y pasto hidropónico de cebada, dieta que cubría los requerimientos del animal.
Tammy fue integrada al programa de Bienestar Animal, que consistía en el condicionamiento operante para inspección del individuo, mantenimiento de suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, terapia láser, colecta de orina y extracción de sangre.
A la par de esto comenzó el Programa de Enriquecimiento para ofrecer oportunidades de comportamiento natural y experiencias positivas, así como promover la búsqueda, locomoción y exploración, de igual forma se promovió la socialización con su compañera “Bireky”, quien llegó años después observando logros significativos como el gran vínculo afectivo entre ambas.
Finalmente, detallaron que tanto visitantes como personal del Parque Ecológico pudieron despedirse de Tammy en sus últimos años realizando enriquecimientos y festejando sus cumpleaños, logrando que disfrutara mucho cada día que vivió en el parque.