El crecimiento urbano del Valle de Toluca ha convertido a las carreteras en vías primarias de interconexión, mismas que dividen poblados y se han tapizado de cruces, de madera o mármol, que son el recordatorio de la violencia vial que se vive todos los días en esta zona del Estado de México.
Tan solo en la carretera Toluca-Tenango se contabilizan más de 50 cruces, algunas colocadas en el mismo lugar, la misma fecha, que recuerdan que incluso familias enteras han perecido en este trayecto.
A decir del coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tenango, Alberto Hinojosa Arellano, todos los días ocurren accidentes en este tramo carretero, con una incidencia promedio de tres cada 24 horas.
'La mayoría de las ocasiones que nosotros tenemos accidentes es por exceso de velocidad y alcohol, obviamente la imprudencia va en un tercer lugar. La mayoría de los accidentes graves son por exceso de velocidad'.
En el Estado de México, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre enero y septiembre se han iniciado por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México un total de mil 208 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito. Los meses de mayor incidencia condicen con aquellos en los que hubo días de asueto o bien, periodos vacacionales.
En el marco del 30 de octubre, que en la tradición de los pueblos originarios es cuando las ánimas de quienes murieron en accidentes vuelven a los altares de Día de Muertos, las cruces de la Toluca-Tenango son decoradas con flores y veladoras por quienes aún sollozan por sus difuntos.
En ese sentido, el encargado de la protección civil en Tenango, destacó que no hay tramos que tengan más o menos peligrosidad en la carretera que conecta con la capital mexiquense, ya que todos están señalizados.
'Uno de los tramos más complicados, con mayor siniestralidad, es el kilómetro 13 de la Tenango-Ixtapan, ahí tenemos diario uno o dos accidentes, incluso volcaduras, pese a que hay señalización sobre el límite de velocidad'.
En cuanto los factores de mortalidad, añadió, es la imprudencia el más constante y las víctimas más comunes son los motociclistas.
Es por ello que lanzó un llamado a lo usuarios de las vías a tomar el volante con la consciencia de que los accidentes suceden y se pueden prevenir, pues como consecuencia, un nuevo nombre puede quedar inscrito en mármol y acompañar a las más de 50 cruces que resaltan en la Toluca-Tenango o cualquier otra carretera.