Mujer se niega abandonar su casa ubicada en trazo de la autopista Pirámides-Texcoco

Ejidatarios de Atenco mantienen un retén para impedir que trabajadores derriben su hogar; aseguran que tienen varios amparos

  · lunes 12 de noviembre de 2018

Foto cortesía

San Salvador Atenco, México.- Ejidatarios de Atenco instalaron desde hace 4 días un campamento para impedir que trabajadores que construyen la autopista Pirámides-Texcoco, derriben la casa de una mujer que se encuentra sobre el trazo de la vía.

Nieves Rodríguez Hernández -originaria de este municipio- relata que por más de 40 años ha vivido en su ejido, el que ha defendido a través de amparos. Aseguró que en varias ocasiones ha sido amenazada para obligarla a abandonar su casa que se encuentra en medio de la autopista.

El pasado 08 de noviembre maquinaria pesada de las empresas CIPSA y Pinfra, que llevan a cabo la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco y que formaba parte de la red vial de la terminal aérea, comenzaron a llegar al lugar.

Sobre el trazo de la carretera se encuentra la casa de la señora Nieves Rodríguez, quien con un amparo ha impedido el avance de la obra; sin embargo la tarde del pasado jueves, decenas de camiones con material se introdujeron a la zona y supuestamente amedrentaron a la mujer para obligarla a salir de su casa.

Foto especial

“Salí a decirle a un trabajador que que estaba pasando, hay un amparo que se tiene que respetar y él dijo que no, que ya todo esto estaba pagado y por lo tanto estaba arreglando la calle para que pasaran los camiones y continuar con la construcción de la autopista”, relata la mujer.

“Los compañeros sacaron el amparo y se supone que abarca todos los ejidos, donde está mi casa. Paré los camiones y les dije que no podían pasar, pero vino una camioneta con una lona negra y si me veía mal el señor”, agrega la afectada.

undefined

Ante este hecho, un grupo de comineros y ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), instalaron un campamento frente a la casa de la señora Nieves, para evitar que fuera desalojada por la fuerza de su casa.

Los comuneros relataron que determinaron colocar el retén debido a que ya en dos ocasiones la maquinaria ha incursionado a sus ejidos con la intención de derribar la casa de doña Nieves.

La autopista Pirámides- Texcoco que aún se construye, comunicaría a las Autopistas México-Pirámides y Peñón Texcoco, además del corredor México-Tuxpan con el NAIM en Texcoco.

La obra corre a lo largo de 13 kilómetros en los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac. Sin embargo aún no ha podido ser terminada porque existen varios amparos que interpusieron los ejidatarios sobre todo en el ejido de Atenco.