Mujer trans mexiquense nos cuenta los obstáculos que ha tenido al buscar trabajo

Danna, exalumna de la UAEM, expuso también los problemas que deben afrontar las personas en los procesos de transición para el cambio de género

Adriana García | El Sol de Toluca

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Foto: ilustrativa/Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

El principal obstáculo al que se enfrentan las personas transexuales es el laboral, sobre todo en la iniciativa privada, señaló Danna Sofía Domínguez, exalumna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y mujer trans mexiquense.

Durante el programa “UAEM Diverso”, que impulsa la Coordinación Institucional de Equidad de Género de esa institución, Domínguez expuso los problemas que deben afrontar las personas en los procesos de transición para el cambio de género.

En la charla virtual “Experiencia de vida de las personas trans por una cultura universitaria defensora de la diversidad”, comentó que luego de decidir ser otra persona empezó por el proceso social y no físico.

Aunque a lo largo del diálogo afirmó que esas personas suelen vivir episodios de hartazgo por algunos actos y la discriminación.

Ella comentó que lleva un proceso de transición de 11 años, y en el 2015 lo hizo de forma legal. Pero la mayor complicación la sufrió al tratar de incorporarse a la vida productiva.

"En el ámbito laboral privado es muy difícil ingresar siendo trans, sobre todo si se tiene una característica de que eres trans", narró.

En México no se ha podido lograr la apertura, solo en el ámbito público, precisó.

Es diferente cuando ya se está inserto en un trabajo y se va a cambiar de género porque las empresas están obligadas a aceptar el cambio, destacó.

Explicó que en su etapa universitaria vivió violencia simbólica, que fue uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando tres profesores la llamaron por su nombre masculino, lo cual la hizo sentir vulnerable.

Es un momento en donde se me cae todo”.

La exalumna de la Facultad de Química de la UAEM buscó ayuda en varias instancias y la encontró en la Dirección municipal de Derecho Humanos de Toluca, llamado “Diversidad sexual”.

Recordó que sufrió burlas y fobias de compañeros, en su mayoría hombres, aunque también algunas mujeres.

“Eran iguales, sí podía actuar, me sentía que podía actuar, pero al momento que quienes te atacan son autoridades y confías en tu criterio te preguntas entonces dónde estoy”.