Mujeres que portaban paliacates verdes, y tenían los ojos vendados con una cinta negra, alzaron nuevamente la voz en Toluca para solicitar a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno frenar la ola de feminicidios en el Estado de México, ya que esta zona del país ocupa el segundo sitio nacional en este flágelo, sólo después de Veracruz.
En la Plaza de los Mártires, las mujeres señalaron que uno de los objetivos de estas acciones fue sumarse a la reciente marcha chilena para denunciar la violencia feminicida, como las violaciones y el acoso sexual.
"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", decía el cántico del performance "Un violador en tu camino", que surgió en Chile y se ha replicado en varias partes del mundo, como el Zócalo de la CDMX y la capital mexiquense.
Atenderán llamados de las organizaciones profeministas
En esta marcha pudieron observarse desde niñas, profesionistas, madres de familia y jóvenes universitarias, quienes aseguraron que acudirán a todos los llamados que hagan a nivel nacional e internacional las organizaciones pro-feministas.
“Queremos borrar de nuestros espacios familiares, sociales y educativos la situación terrible de violencia en nuestra contra, la cual podemos considerar como histórica a nivel mundial”, enfatizaron.
Entre las organizaciones participantes en este performance, destacaron: el Claque y Ejambre Feminista.
Pidieron cambiar perspectiva
En lo que corresponde al malestar ciudadano que ha generado el hecho de que participantes de estas marchas grafitien sitios históricos, como es el caso de Toluca, pidieron a los medios de comunicación acabar con la idea de que son “vándalas”, ya que más bien se encuentran inconformes porque el estado ha sido omiso frente a los casos de feminicidios.
“Afortunadamente en Toluca no se han registrados casos de personas que se inserten en nuestras marchas para desacreditar, y más bien las manifestaciones han sido diversas”, concluyeron.