Los tres principales delitos que se cometen en la entidad contra la mujer, generaron el año pasado un total de mil 923 denuncias ante las autoridades; las cifras consideran el abuso, acoso y hostigamiento sexual, los cuales repuntaron al doble en los últimos meses de 2017.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, y pese a las estrategias implementadas desde el 2015 con la Alerta de Género, las cifras revelan una realiad de asedio contra ese sector social.
ABUSO AL ALZA
Este delito tuvo un incremento considerable en 2017, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se alcanzaron las mil 630 denuncias ante el Ministerio Público.
Según las cifras anuales, los casos reportados tuvieron un alza considerable desde los primeros meses a los últimos del año, al registrar en enero 87 denuncias y en octubre del mismo año un total de 162 carpetas de investigación iniciadas.
La diferencia entre un mes y otro revela que hubo un repunte de 86.2% entre un mes y otro del 2017 en ese delito, con 75 carpetas de investigación más.
DEL COQUETEO AL ACOSO
Este ilícito hasta hace unos cinco años atrás no tenía tal presencia en las estadísticas, y en algún momento se normalizó como algo cultural, sin embargo las cifras del SNSP del año pasado alertan que en la entidad se denunciaron un total de 256 casos.
El mes que reporta el mayor número de las denuncias es octubre, con un total de 31 querellas y la tendencia al alza también se presenta en los últimos meses del año.
De esta forma, el repunte que hay entre enero y octubre es del 41.17 por ciento, con una diferencia de 7 casos más.
HOSTIGAMIENTO CRECIENTE
Las cifras de hostigamiento sexual en mujeres alcanzó en 2017 las 37 denuncias ante la autoridad y es uno de los nuevos delitos que se comienzan a denunciar por ese gremio.
El repunte considerado de principios del año a finales del mismo, muestra que hubo una diferencia del 133.3 por ciento entre un lapso y otro. El aumento de casos fue de 4 denuncias más.