Durante la movilización en el centro de Toluca por el 8M, un grupo de mujeres tuvo choque con policías que resguardaban palacio de gobierno.
La Secretaría de Seguridad informó que ante la presencia de cohetes y dispositivos incendiarios contra la Policía Estatal del Edomex fue necesario activar el uso de extintores, a fin de prevenir un riesgo mayor.
Por su parte el secretario de Seguridad, Andrés Andrade, señaló que 10 policías resultaron lesionados, de las cuales 9 son mujeres.
Los hechos
Afuera de palacio, sobre avenida Lerdo, una decena de mujeres protestó porque elementos de la Policía de Género, sin equipo antimotines, estaba frente a decenas de uniformados estatales resguardaban la sede del Poder Ejecutivo.
“Hombres al frente” gritaron y se abalanzaron contra las vallas, lanzaron pintura, diamantina y agua, pero esta acción fue respondida con polvo de extintores, lo que calentó el ambiente.
Entre el jaloneo y el gas, cinco mujeres resultaron lesionadas -una de ellas menor de edad- por lo que fueron atendidas por paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).
Además, 10 policías, en su mayoría mujeres, resultaron lesionados, por lo que el secretario de Seguridad, Andrés Andrade, expuso en redes sociales que, pese a los hechos las informadas actuaron con “sororidad, empatía y absoluto compromiso de salvaguardar la dignidad de quienes hacen uso de su legitimo derecho a la libertad de expresión.
Minutos después, las manifestantes se replegaron y dieron paso al micrófono abierto en la Plaza de Los Mártires. Ahí, se reconoció que el nivel de la Mara Violeta regresó al que se tuvo en 2020 con miles de mujeres gritando “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.