Aunque resulta prematuro dar una causa y origen al tema ya que existen pocos estudios para efectuar un análisis detallado, se puede decir que el sistema inmunológico de las mujeres es más resistente que el de los hombres, así lo señaló, el expresidente de la Academia de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
De acuerdo al Tablero de datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Covid-19, en el país se han registrado 36 mil 327 casos positivos, de los cuales un 58.39% corresponden a hombres, y 41.61% a mujeres.
En lo que respecta a la entidad se señaló que de los seis mil 155 casos, 59.25% refieren a hombres, y 40. 75% a mujeres, siendo el grueso de los casos aquel que se ubica en un rango de edad de 35 a 54 años de edad. Aunado a esto, se ha contabilizado que en el rubro de defunciones la cantidad es más amplia en hombres que mujeres.
“La mujer aparentemente envejece más rápido, el hombre entra en inmunosenescencia, es decir, sus defensas empiezan a bajar a partir de los 50 años de edad, ciertamente son más susceptibles a más enfermedades que la mujer”.
Explicó que los hombres al encontrarse en el medio siglo de vida están más expuestos a padecimientos crónico-degenerativos como hipertensión arterial, síndrome metabólico y diabetes.
Las comorbilidades predisponen el desarrollo de las infecciones de manera más grave con mayores consecuencias.
Por otra parte, expresó que las mujeres generalmente poseen un sistema inmunológico más resistente al de los hombres, aunque intervienen otros factores.
“No pudiera relacionar otra situación porque influyen otros factores como el social, económico, los hombres tal vez están más expuestos al Covid-19 porque son proveedores y continúan en el sector productivo”.
Además, de incidir en la mortalidad y en las infecciones, el entorno social, económico, productivo y otros más, puntualizó.
En las enfermedades nuevas se debe esperar a que pasen para estudiarlas y analizar su comportamiento y sus factores relacionados a ella.
Aunado a esto, agregó que se ha visto que las enfermedades crónico-degenerativas con mayor riesgo son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, así como las enfermedades cardiovasculares, renales y pulmonares.
Finalmente, exhortó a la población a no descuidar las medidas de mitigación al coronavirus porque pueden salvar vidas y permitirá un regreso más pronto a las actividades económicas, laborales y escolares.