Transforman palma y hojas de mazorca en bellas artesanías de temporada

Son un grupo de 20 mujeres del sur de la entidad que buscan obtener mejores ingresos y mejorar calidad de vida a través de sus artesanías

Elizabeth Ríos

  · domingo 18 de noviembre de 2018

Fotos Elizabeth Ríos

Metepec, México.- Desde hace ocho meses, haciendo uso de palma y hojas de mazorca, 20 mujeres del municipio de Amatepec han creado verdaderas artesanías afines a las fechas decembrinas entre las que destacan coronas navideñas, árboles de navidad, esferas, campanas, etc., todo esto con el objetivo de generar ingresos mayores para ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias.

Zaira Ramírez, artesana de este grupo, destacó que debido al estado de vulnerabilidad en el que se encuentran vieron la oportunidad de incursionar en el mercado laboral a través de la realización de artesanías, las cuales no solo son creadas sino que también son decoradas a mano al cien por ciento como por ejemplo: manteles, tortilleros, bolsas de mano y otros artículos necesarios en la vida diaria.

Foto: Elizabeth Ríos.

Somos puras mujeres en estado de vulnerabilidad, tenemos madres solteras, divorciadas, viudas, jefas de familia, de todo, al ver la necesidad de llevar el sustento a nuestras familias nos dedicamos a aprovechar la palma que recolectamos y eso lo complementamos con hojas de maíz, estamos aprovechando lo que para algunos podría ser basura”, sostuvo.

Piezas de temporada navideña

Ante la inminente llegada de la época decembrina, Zaira y otras artesanas iniciaron la elaboración de coronas navideñas. Pinos y esferas principalmente, las cuales elaboran con la cocción de la palma y la hoja de maíz para evitar su ruptura, así como el pigmentado, secado y tejido.

“Primero debemos ir a recolectar la palma, esta lleva un proceso de cocimiento para que se pueda trabajar, nosotros la hervimos y ahí mismo la pigmentamos, debemos dejarla un determinado tiempo para que el color se absorba. Después tenemos que ponerla a secar y una vez que ya está seca ya podemos comenzar a trabajarla a nuestro gusto”.

Cabe resaltar que tan sólo el proceso de cocción, pigmentado y secado de la palma y la hoja de maíz toma más de dos semanas, aparte el tiempo en la recolección y la elaboración de la artesanía, sin embargo este periodo puede variar. En algunos casos, tales como en los tortilleros, los manteles abanicos y bolsas de mano, tras el proceso de tejido se hacen costuras por medio de una máquina de coser, lo que hace aún más laboriosa esta actividad.

Este grupo de mujeres mejor conocido como “Marpal, Mujeres Artesanas de Palmar”, participarán en la Feria Navideña que impulsa la Protectora de Bosques del Estado de México y la Asociación de Silvicultores Navideños de la entidad, que se llevará a cabo del 17 de noviembre al 16 de diciembre en el Parque Ambiental Bicentenario en el municipio de Metepec. Ante este panorama exhortaron a la comunidad a no regatear sus piezas, pues se trata del sustento de veinte familias que viven con escasos recursos.



TEMAS