Mujeres de Santiago Tianguistenco exigieron un “¡ya basta! a las autoridades, debido al repunte en la incidencia delictiva que se ha venido registrando en este municipio y zonas aledañas, lo cual incluye el incremento en los casos de extorsión, así como la desaparición de mujeres y hombres, entre otros delitos.
Durante la realización del “Encuentro con mujeres resilientes en favor de la paz”, efectuado en dicho municipio, las asistentes manifestaron su molestia por la situación de inseguridad que viven diariamente, mediante la realización de clases de zumba, así como la narración de historias de personas que han podido salir adelante ante la adversidad.
“Cada una de las mujeres que asistimos este día al encuentro lamentablemente hemos enfrentado situaciones de inseguridad, e incluso hay quienes se han quedado en el camino y otras que seguimos adelante a pesar de las circunstancias”, apuntaron.
Cabe recordar que hace unos días se registró la desaparición de la joven Arleth Hernández Vázquez, quien es originaria de Guadalupe Yancuitlalpan.
Asimismo, calificaron el panorama de inseguridad que viven como lamentable, porque registran varios secuestros y niñas que han encontrado sin vida, y lo que prevalece es la opacidad de las autoridades, con excepción de cuando presionan a través de alguna manifestación.
Mencionaron que en unos meses se renovará la gubernatura estatal, y con ello los políticos nuevamente se acercaran a la población para demandar su apoyo, pero es el único momento en el que pueden tener interacción con ellos.
“En tiempos de elecciones los políticos nos ofrecen y nos prometen muchas cosas, e incluso andan de dadivosos, pero una vez que llegan al poder se olvidan de sus promesas, de las diferentes necesidades de las comunidades, así como de las personas”, externaron.
También aseguraron que en la comunidad de Gualupita y sus alrededores hay varios casos de jóvenes que se han quitado la vida, lo cual ha levantado una situación de alerta y preocupación entre la sociedad.
“Queremos saber: ¿Qué está pasando en nuestras comunidades?, ¿por qué los jóvenes están tomando esas decisiones equivocadas?. Se trata de una problemática que nos debe preocupar como sociedad, pero ¿qué están haciendo las autoridades?”, afirmaron.
Lamentaron que las extorsiones se están presentando lo mismo contra estudiantes que profesionistas, comerciantes y amas de casa.
Finalmente, indicaron que incluso los delincuentes han robado los postes de teléfono para que la ciudadanía quede incomunicada y no puedan denunciar los ilícitos.