Después de la explotación maderera derivado del aprovechamiento del bosque avalado por autoridades ambientales, un grupo de mujeres recolecta el desperdicio forestal y los convierte en adornos navideños o para decorar el hogar.
Pedazos de madera y ramas que después de un aprovechamiento maderero se convierten en combustible en caso de un incendio forestal, es recolectado y transformado por un grupo de mujeres que radican en la comunidad de Hoyos de Vázquez en Temascaltepec.
“Nosotros vamos y recolectamos ese desperdicio forestal que se genera a partir de la explotación maderera y le damos una utilidad”, explicó Emma Carbajal Ruíz, representante del grupo de artesanas CONANP Nevado de Toluca.
Recalcó que este proyecto radica específicamente en quitarle ese combustible al bosque y aprovecharlo, pues se transforma en adornos navideños o para decorar el hogar.
“Todo los adornos que ves como coronas, cuadros o adornos de mesa, los elaboramos con parte de los troncos que quedan en el bosque”, enfatizó.
Detalló que a todo se le da una utilidad y eso le permite a mujeres de la región contar con un ingreso extra que ayude a la economía familiar.
“Somos nueve mujeres que además de proteger al bosque al limpiar el desperdicio forestal, transforman eso en adornos y obtienen un ingreso", recalcó Carbajal Ruíz.
Estos adornos, informó pueden encontrarse en el Mercado Agro Mexiquense Edición Navideña ubicada en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec.
“Aquí podrán encontrar adornos desde 50 hasta 400 pesos, eso dependerá de lo que se quieran llevar. Elaboramos coronas, pinos de diversos tamaños, arcos, cuadros y hasta porta-vasos”, mencionó.
Finalmente invitó a la población para que acuda a este bazar navideño que permanecerá hasta el 16 de diciembre en el Parque Ambiental Bicentenario.
“Es la segunda vez que participamos y nos ha ido bien, sobre todo los fines de semana que es cuando viene la gente y si acerca mucho con nosotros”, finalizó Emma Carbajal Ruiz, quien encabeza el Grupo de Artesanos Conanp Nevado de Toluca.