Las mujeres se han alejado cada vez más del ambiente doméstico para buscar la independencia con trabajo remunerado y una mayor escolaridad, lo que ha ocasionado dejar el rol tradicional de cónyuge y madre.
En ese contexto existe una transformación social, el empoderamiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, tienen el reconocimiento y la posibilidad de cumplir con otros roles y eso se nota en lo demográfico.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 34.2% de los habitantes son solteros, sólo 1.2% menos que la población casada.
Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en el artículo titulado La soltería, ¿el futuro de México?, publicado en la Gaceta UNAM el 11 de febrero, detalla que en el segmento poblacional de mujeres solteras de entre 20 y 24 años de edad representan más de 50%, lo que refleja un cambio en su estatus social.
- También puedes leer | Millón y medio de mujeres iniciaron un proyecto de negocio durante la pandemia
El especialista destacó que es de llamar la atención es esta transformación los patrones de unión conyugal, porque no solamente creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre, es decir, que no hay formalización jurídica o social en términos generales de su relación.
Otra de las posibilidades de que existan menos matrimonios, es que los jóvenes no pueden aceptar compromisos, como el de la unión conyugal o tener hijos, debido a que los niveles de incertidumbre económica se han elevado, no pueden tomar ese riesgo de asumir responsabilidades adicionales a las que ya tienen, por la situación social que vivimos.
Durante el Censo de Población y Vivienda del 2020 sobre las ciudades con un mayor número de solteros, la Ciudad de México se llevó el primer lugar con 38.1% , y la que menos personas casadas cuantifica con 29.9%.
En contraste, el estado con menor número de solteros es Tabasco que llega al 31.4%; la entidad con mayor número de personas casadas es Zacatecas con 44%, en el caso de la unión libre Quintana Roo es el sitio que lidera con 26% y el menor es Guanajuato que registra 12.3%.