Toluca, México.- Las mujeres que tienen mayornivel educativo o consciencia sobre sus derechos tienen relacionesde pareja menos violentas y menos embarazos, consideró AlfonsoMejía Modesto, especialista del Centro de Investigación yEstudios Avanzados de la Población (Cieap) de la UniversidadAutónoma del Estado de México (UAEM).
Señaló que existen encuestas quehan demostrado que cerca del 30 por ciento de las mujeres enMéxico no trabajan, ni estudian, pero realizan actividades noremuneradas en su hogar. A su parecer, al no tener una actividadexterna, ellas encuentran en el matrimonio una salida.
“No es porque noquieran o sean flojas, sino porque hay el consentimiento de lospadres, ellas se dedican a cuidar a los menores, adultos mayores,apoyan el trabajo en el hogar. Muchas de ellas son las que se casandesde chiquitas”, comentó.
A su parecer, cuando unen su vida aalguien, estas mujeres se exponen a recibir más violencia tantofísica como psicológica. “Quieren salir, cambiar y piensan que una manera de hacerlo escasándose y eso se asocia a violencia, a problemas, chantajes,presiones, manipulaciones que a veces las familias u hombresejercen sobre ellas”, añadió.
El especialista señaló que deigual forma, tanto los hombres como las mujeres que asisten a laescuela después de los 17 años, representan un porcentaje muybajo, por lo que muchas veces forman su propia familia desde muyjóvenes.
Consideró que si los gobiernosabren más oportunidades para estudiar y trabajar, este tipo desituaciones se podrían evitar.