La Cana es un proyecto social que brinda fuentes de ingreso sustentables a mujeres privadas de la libertad que difícilmente logran conseguir un empleo en el que se sientan productivas, dignas, y además les sea económicamente remunerado.
Actualmente trabajan en cuatro centros penitenciarios como Barrientos, Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Estado de México y Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
“Buscamos que al obtener su libertad las mujeres tengan un oficio y herramientas de conocimiento laboral que les permita obtener un ingreso que pueda convertirse en un sustento para sus familias”, explicó Alejandra Cruz una de las integrantes de este colectivo.
- Por si no lo viste | Aumenta participación de mujeres en delitos ocurridos en calles de Ecatepec
De cada 100 mujeres que habitan las cárceles en Edomex sólo 20 tienen visitas y 80 viven en el olvido, muchas de ellas llegan a tener a sus hijos en los centros de reclusión y las actividades económicas que realizan les ayuda para apoyarlos.
En los tres reclusorios de la entidad realizan crochet, chaquira, bordado en ropa de diversos talleres y cierto porcentaje de lo que venden es para ellas ya que con el otro se compran los materiales.
Se capacitan en los talleres durante 3 meses donde aprenden la confección de los muñecos hechos en diversas técnicas de tejido, como el crochet, bordado y costura.
"Nos encargamos de llevar a cabo la venta de los productos hechos a mano por ellas, a quienes hacemos entrega del dinero lo que les da seguridad y oportunidades a las mujeres privadas de su libertad”, refiere Alejandra Cruz.
En mayo del 2021 la Cana (cárcel) puso en marcha el Proyecto Libertad con la finalidad de reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios y brindar acceso a una defensa adecuada a las mujeres que se encuentran en los penales.
A casi dos años, 26 mujeres han logrado salir, 2 han tenido reducciones en sus sentencias, 2 fueron trasladadas de centros penitenciarios, hay registrso de 4 defensas en proceso y 16 beneficios de preliberación en trámite.
Una de las beneficiadas fue Rosa “N” acusada de robo y privada de su libertad en el Centro Penitenciario de Ecatepec, quien logró ser acreedora al beneficio de libertad condicionada con sistema de localización y rastreo (brazalete) por lo que podrá compurgar su sentencia fuera de prisión, gracias al acompañamiento legal de La Cana.
Además de las 8 mujeres que han logrado su libertad también destacan 2 reducciones de sentencias, 2 traslados de centros penitenciarios, una libertad de un hombre, 4 defensas en proceso y 16 preliberaciones en trámite todo ello gracias a las gestiones y a la labor de las integrantes de esta organización.