Los indicadores de violencia contra las mujeres señalan que no hay un cambio significativo en el tema en el Estado de México; las agresiones persisten, señaló la diputada Yoanna Felipe Torres, integrante de la Comisión de Género del Congreso Local.
“Los 11 municipios continúan alertados y ninguno ha bajado su alerta en feminicidios ni por desaparición forzada”, aseguró la legisladora y aclaro que 7 de ellos registran segunda alerta por la desaparición de mujeres y niñas.
Mencionó que de acuerdo al censo de seguridad que realiza el INEGI del 2020 al 2022, tan solo en tres años hay reportadas 60 mil desapariciones en todo el país, el mayor porcentaje es de niñas, niños y mujeres.
Joanna Felipe Torres señala avances en los ámbitos legislativo y en la paridad de género porque hay mujeres en puestos de decisión pues la Constitución marca que es obligatorio que haya 50 por ciento mujeres y 50 hombres,”pero eso no ha disminuido la violencia”.
Aseveró que hoy en los municipios debe de haber 50% de mujeres en los cargos de dirección y 50% hombres “y no todos lo están cumpliendo este es un punto donde las organizaciones civiles tienen que empezar hacer las denuncias” .
Dijo que se debe de obligar a los cabildos y a los presidentes municipales a que cumplan con el tema de la paridad.
La diputada señaló que de acuerdo al último informe de la ONU, mientras más mujeres están accediendo al poder más violencia hay. “Entonces no hay todavía un cambio significativo en el tema de la agresión”.
Dijo que cuando una mujer es despedida en los Ayuntamientos debe suplirse por otra “sino estamos cayendo en el caso de las “Juanitas”, simulación que se hizo en los cargos de elección popular.