A pesar de los avances en leyes y regulación en materia de paridad de género, la realidad es que todavía hace falta mucho por hacer para erradicar la violencia política contra la mujer en México.
Durante el conservatorio web: “El principio de paridad de género y las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”, organizado por el Instituto Electoral local (IEEM), la doctora Socorro Apreza lamentó que muchos casos de este tipo no se denuncien.
“Un alto porcentaje de la violencia de este tipo no se denuncia, a pesar del marco normativo con el que contamos. Por esto, la revolución para alcanzar la paridad debe ser permanente”, enfatizó.
Liderazgos de partidos burlan normas
La especialista mostró su preocupación porque las elites partidistas siguen utilizando este tema como una táctica insidiosa, con el propósito de burlar lo que es el espíritu de las disposiciones normativas.
Por lo anterior, aseveró que muchos sectores se encuentran a la expectativa de lo que ocurrirá en el próximo proceso electoral del 6 de junio, porque la jornada anterior dejó en claro que son las mismas mujeres las que deben vigilar que la norma se cumpla.
Reconocen avances pero faltan superar retos
También indicó que, aunque ya se observa cierta paridad en los cargos de senadurías y en los congresos, ya que existe mayor participación por parte de las mujeres, la realidad es que prevalecen grandes retos.
“La realidad es que tenemos 17 entidades en donde existe una mayor participación de las mujeres en los congresos, pero nos falta más de la mitad de entidades federativas que logren la efectiva implementación de la paridad”, sostuvo.
De ahí, dijo, la importancia de que las mujeres puedan intervenir de manera decidida para lograr que no haya retrocesos, vigilando que se cumpla la paridad de género en las Legislaturas locales.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del IEEM y no Discriminación, Karina Vaquero Montoya, se refirió a la encuesta del INEGI, sobre Ocupación y Empleo del 2019, la cual reporta que el 35% de las personas de 25 años y más que se desempeñan como funcionarios, así como directivos de los sectores público, privado y social, son mujeres.
“A partir de los 45 años o más, las brechas entre hombres y mujeres en dichas ocupaciones se va haciendo más amplia, ya que el 70% de los directivos son hombres”, subrayó.
Te recomendamos el podcast ⬇️