Las defunciones causadas por esta enfermedad durante 2020 en México presentaron mayor incidencia en mujeres de 65 años a más, pues de las 7 mil 880 reportadas, 2 mil 900 fueron de ese sector, lo que equivale al 37.1%.
Lo anterior con base en las estadísticas INEGI, en su informe preliminar sobre las características de las defunciones registradas en México dado a conocer en meses pasados.
De acuerdo con dicho informe, el segundo grupo de edad con mayor incidencia de defunciones por cáncer de mama durante el 2020 fue el de 55 a 64 años, con un 25.6% de los casos, es decir, 2 mil 4.
- Por si no lo viste | Cáncer de hígado, tercer lugar en letalidad
Mientras que el tercer grupo de edad con mayor incidencia de muertes por dicho padecimiento fue el de 45 a 54 años, con mil 839 casos, es decir, 23.5%.
Pese a que el cáncer de mama generalmente se detecta en el sector femenino, los hombres también pueden padecerlo, pues el año pasado, 58 hombres fallecieron a causa de la enfermedad.
Causas
En las estadísticas presentadas por el INEGI a propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora cada 19 de octubre, se indica no tiene una causa única puesto que se han identificado varios factores que contribuyen en su aparición y desarrollo.
Entre estos destacan la edad, antecedentes de cáncer de seno o de ovario dentro del núcleo familiar, la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo y la ingesta de alcohol.
- También puedes leer | Egresada de la UAEM investiga tratamiento para cáncer de mama con nanopartículas de plata
Además de algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales y mutaciones genéticas heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2.
Prevención
Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México informó sobre diversas actividades de promoción y difusión de las medidas preventivas y de detección de esta enfermedad.
Por lo anterior, exhortó a la población femenina a que cada mes, después de su periodo menstrual, lleven a cabo una exploración manual con la finalidad de detectar cambios en sus mamas.
La dependencia estatal señaló que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres, por lo que destacó la importancia de adoptar revisiones médicas periódicas y exploraciones, a fin de lograr una detección inmediata que permita a quien lo padece obtener una atención médica oportuna.
Cabe destacar que en la entidad existen tres Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), por parte de la Secretaría de Salud, mismas que se ubican en los municipios de Cuautitlán, Huixquilucan y Toluca.