Mujeres mexiquenses buscan convertirse en conductoras del transporte público

Capacita a un grupo de mujeres con cursos teóricos-prácticos, por espacio de cinco semanas.

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · jueves 22 de agosto de 2024

Busca reducir el acoso sexual que padecen las mujeres a bordo del transporte público. Cortesía / Gobierno del Estado de México

La empresa Autotransportes San Pedro Santa-Clara, en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, inició la capacitación para mujeres que quieran convertirse en operadoras de transporte público.

En este curso participan 49 mujeres, quienes se dieron cita en las instalaciones de la conocida empresa de transporte público de pasajeros, ubicadas en el poblado de San Pedro Xalostoc.

Joana Sánchez, una de las participantes compartió que ingresó al curso de capacitación, principalmente porque le apasiona manejar y en búsqueda de una opción que genere ingreso que le ayude a mantener a su familia, además de romper paradigmas en torno a que es un trabajo solo para hombres.

Inicia proceso jurídico-administrativo para revocar una concesión de la empresa Autobuses del Valle de México. Cortesía / Gobierno del Estado de México

“Nosotras también podemos, también somos luchonas, guerreras como mujeres, como mamás solteras; como mujeres que queremos superarnos esa es la idea de estar aquí”; expresó.

Una vez que concluya las dos temas de capacitación, señaló que espera les brinden la oportunidad de trabajar en cualquier ramal de la Ruta 49, San Pedro Santa Clara o Zumpango, indicó que lo más le gustaría es convertirse en conductora de una unidad grande como un Mexibús. “Veo a las chicas que los manejan y me digo quiero estar ahí”, dijo.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa San Pedro-Santa Clara, Everardo Enríquez Muciño, comentó que la empresa tiene una gran expectativa de que las mujeres puedan incursionar de manera fuerte en el transporte público de pasajeros.

“Estamos seguros que los usuarios van a preferir transportarse con las mujeres, porque son más limpias, más ordenadas y más respetuosas; sobre todo que van a lo que van”, dijo.

Enríquez Muciño, explicó que la capacitación va orientada en dos sentidos, el marco teórico que implica el manejo a la defensiva y cómo tratar al usuario, además de las pruebas que tienen que realizar, tendrá una duración de dos semanas y una vez que sea concluida satisfactoriamente, las participantes obtendrán la constancia, su tarjetón que les habilita a conducir unidades de transporte público así como la licencia para conducir.

“Las mujeres que capacitemos desde aquí, van a poder manejar una camioneta tipo van hasta un autobús foráneo”, concluyó.

TEMAS