La dirigente del sector campesino del CDM del PRI en Tultitlán, Erika Díaz, acompañada de 5 de sus compañeras denunciaron supuesta violencia política en razón de género de parte de la delegada del PRI estatal Verónica Herrera Olguín, quien aparentemente les ha impedido participar en actividades políticas de su partido.
Anunciaron en conferencia de prensa que recurrirán en busca de protección al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al órgano interno de justicia del PRI para pedir la renuncia de Veronica Herrera Olguín por violencia política.
Díaz dijo que en la vida política de su partido las mujeres son el gran soporte de la militancia y han logrado los mismos derechos que los hombres en el PRI; “pero lamentablemente la actuación de la delegada constituye un acto de violencia política de género en contra de todas las mujeres mexiquenses”.
“Veronica Herrera me reclamó por una publicación que hice en mi muro y me pidió que esperara los tiempos porque el comentario había generado molestia para algunos actores políticos, que le habían solicitado que me mantuviera con un perfil bajo”, dijo la dirigente municipal de la CNC.
Afirmó que la delegada del PRI estatal se ha negado al diálogo con las mujeres que integran carteras en el Comité Municipal de Tultitlán, registrándose 6 supuestos casos de violencia política contra las mujeres en este municipio.
El PRI debe hacer las cosas bien
Por su parte Carlos Estrella Salazar, líder del Movimiento Ya es Hora, sostuvo que el PRI debe de dar certeza en los procesos internos que deben de ser con objetividad, certeza, imparcialidad y transparencia.
“Yo creo que es fundamental que todos los priistas sepamos y confiemos en un proceso y me queda claro que la mala conducción que existe en Tultitlán es un acto individual por parte de la delegada Veronica Herrera y no es una directriz del partido," comentó.
Finalmente, las mujeres priistas de Tultitlán hicieron un llamado al presidente del partido en el Estado de México Eric Sevilla para detener la violencia política que ha emprendido la delegada estatal del PRI, pues hay 6 casos denunciados.