Trabajar en medio de situaciones de acoso laboral, acoso sexual, violencia, falta de prestaciones y discriminación, es algo común entre las mujeres policías de Nezahualcóyotl, reconoció María Elena Pizaña Ibarra, Subdirectora de la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género de este municipio.
Con poco más de 28 años en esta corporación, señaló que las mujeres policías tiene que lidiar diariamente con violencia de género e inclusive problemas con sus mismas compañeras.
“Que tenga conocimiento en estos 28 años no hemos tenidos un grado violencia mayor, pero si hay, si existe, si hay acoso, en esta área estamos recibiendo todas las quejas y denuncias internas de las compañeras cuando ellas se sienten acosadas laboral o sexualmente por algún compañero o cualquier mando”, explicó.
La funcionaria comentó que esta área realizó una entrevista diagnóstico con las 842 mujeres policías que cuenta esta corporación operativamente para ver el grado de violencia que vivían, lo que arrojó que 320 registran algún problema de violencia ya sea físico, psicológico, económico, en la actualidad o en el pasado.
Precisó que en el 2019 hubo más de 800 casos de mujeres violentadas y en los meses de enero y febrero de año llevan 186 denuncias levantadas.
- También te puede interesar: Protestan contra la violencia hacia la mujer en el oriente del Edomex
Detalló que de los 800, 646 casos fueron por agresión o violencia en su núcleo familiar, de los cuales 52% de las mujeres que denunciaron no le dieron seguimiento porque regresaron con su victimario.
La funcionaria municipal indicó que ante esta situación las uniformadas fueron apoyadas y se hicieron convenios con diferentes universidades para darles talleres de autoestima e incluso de tanatología para que pudieran superar sus problemas. informó.
Reiteró que están dándole seguimiento a los casos de violencia e investigando cuál es la realidad de la denuncia, “porque a veces cuando no logramos nuestros objetivos personales, nos da por mentir o inventar cosas, entonces hay que verificar los hechos para tomar cartas en el asunto”, apuntó.
Ejemplificó que en estos momentos están atendiendo el caso de una compañera, en la Agencia Especializada en Violencia Familiar de Chimalhuacán, presuntamente agredida por uno de sus compañeros, queja de la cual no quiso hablar por seguridad. Además de que hay tres casos más pendientes por investigar.
Pizaña Ibarra denunció que dentro de la corporación hay necesidades como es la falta de guarderías para los hijos de las mujeres policías, ya que muchas de ellas son mamás solteras, viudas o divorciadas e inclusive la mayoría pagan renta. Mencionó la urgencia de un aumento de sueldo, no solamente para ellas sino para toda la corporación.
Sin embargo, anunció que trabajan con el Instituto Mexicano del Seguro Social para tener el servicio de guarderías que presta el organismo, aún cuando no sean derechohabientes.
Las mujeres policías muchas veces tienen que pagar quien les cuiden a sus hijos, para poder cumplir su trabajo, aclaró.
Admitió que entre las mismas mujeres policías hay violencia por intereses sentimentales que se van creando al interior de la corporación, lo que ocasiona que se estén molestando entre ellas, pero dejó en claro que hasta el momento no ha habido problemas más graves.
Referente a las oportunidades de trabajo, la Subdirectora afirmó que son las mismas, sin embargo, comentó que cuando hay convocatoria o una situación de ascenso, pocas logran tenerlo, ya que dijo que ellas mismas se limitan y se cierran a un ascenso.
Finalmente, María Elena Pizaña comentó que el próximo 9 de marzo, día en que lanzó la iniciativa #UnDiaSinNosotras, no sólo podrán sumarse las mujeres policías, sino también los funcionarios que deseen hacerlo, ya que tienen la autorización del presidente municipal Juan Hugo de la Rosa , de no acudir a laborar y sumarse al movimiento.