Recientemente mujeres de varios municipios del Valle de México que buscan justicia para quienes han sido violentadas, decidieron reunirse y conformar un grupo de apoyo al que denominaron “Artemisas”.
Sulma Zagal, una de la fundadoras y cabeza de este movimiento, indicó en una entrevista que son aproximadamente 300 mujeres las que conforman a Artemisas mismas que provienen de varios municipios del Valle de México.
- Por si no lo viste | Necesario impulsar sistemas de cuidados que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres
Aunado a esto, explicó que cada día se van sumando más integrantes las cuales tienen el objetivo de trabajar por y para las mujeres abarcando diversos ámbitos, yendo desde lo legal hasta lo social.
Muestra de ello es que recientemente acudieron a los cursos de "Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género para casos de violencia en contra de la Mujeres" y "la Importancia de la Salud Mental".
“Una de los principales objetivos es que buscamos que a las mujeres que han sido violentadas se les haga justicia, acompañándolas en sus procesos legales, así mismo las impulsamos para emprender un negocio acompañado de un empoderamiento del alma con terapias y talleres de autoestima”, destacó.
Por otra parte Zagal relató que el origen del grupo nació desde la misma injusticia cometida por parte de una Jueza que puso en libertad a un abusador de menores, fecha en la que notaron que si se organizaban podían hacer que las autoridades trabajen correctamente.
Explicó que para ser una Artemisa, se debe ser ante todo una mujer dispuesta a acompañar y apoyar a las mujeres que lo necesitan, sin importar la condición social.
Luchas constantes
La tarde del 30 de marzo residentes de Ecatepec supieron de Las Artemisas las cuales, de manera enérgica, protestaban por la decisión de la Jueza Maricruz Yazmín Hernández López.
En dicha manifestación explicaron que el 28 de marzo la Jueza, bajo la causa 531/2022, de manera infundada y careciendo de medios probatorios, decidió no vincular a proceso a Sirenio “N” un presunto agresor sexual de una menor de 15 años por lo que ordenó su inmediata libertad.
- También puedes leer | 26 municipios del Edomex están en la lista de los 100 con más feminicidios
“Algunas de las Artemisas, son mujeres que han sufrido violencia, pero no necesariamente deben haber sido violentadas para ser Artemisas, toda aquella mujer que quiera ayudar es bienvenida”, precisó Sulma.
En la colectiva Artemisas, señaló que hay mujeres que realizan diversas actividades, hay profesionistas, empresarias, amas de casa, estudiantes. Aclaró que no importa a qué se dedican o cual sea su profesión, lo que sí importa es el deseo de mujeres queriendo apoyar a otras mujeres que lo necesiten.
Finalmente Sulma, señaló que respetan las protestas y manifestaciones de las llamadas Colectivas Feministas; sin embargo aclaró de manera contundente que las Artemisas no violentan ya que tiene la premisa de que no se puede construir destruyendo, precisó están en contra de rayar o destruir negocios donde los únicos perjudicados son los propietarios y trabajadores que nunca son parte del problema por el que manifiestan.
Indicó que tampoco ofenden a los varones ni excluyen su participación ya que, aseguró, tienen conciencia de la importancia que los hombres tienen dentro de la sociedad.