La mañana de este domingo 27 de junio Lidia Florencio, acompañada de Integrantes de Lesbianas de la periferia, realizaron una rodada ciclista por medio de la cual exigieron justicia para Diana Velázquez Florencio, quien fue asesinada el pasado mes de julio del 2017.
Las ciclistas partieron de tres puntos, uno en el centro de la Ciudad de México, otro más en el municipio de Ecatepec sobre la avenida Río de los Remedios y el último punto de la explana municipal de Nezahualcóyotl, con dirección al Centro de Justicia de la Fiscalía del Estado de México ubicado sobre la avenida Nezahualcóyotl en el municipio de Chimalhuacán.
“Van a ser cuatro años ya que asesinaron a mi hija Diana, la madrugada del 2 de julio, su cuerpo lo dejaron aquí en esta calle, la familia pidió que se hiciera un mural para que todas las personas que transitan por esta calle, sepan que aquí fue dejado el cuerpo de Diana Velázquez, fue asesinada por cobardes”.
- Por si no lo viste | Al alza feminicidios en el valle de Toluca
“Pero también por todas esas autoridades que estuvieron involucradas en el feminicidio, en el levantamiento de su cuerpo y simplemente llegaron y reportaron el cuerpo de Diana como si se tratara de un masculino”, comentó Lidia Florencio.
La madre de Diana dijo que desde el comienzo de las investigaciones se dieron muchas evidencias para dar con los responsables; sin embargo, hubo indiferencia de todo el sistema de justicia del Estado de México sobre este caso.
Aseguraron que el caso de Diana no es el único ya que hay cientos de casos como el de ella que son encarpetados y olvidados, además de que afirmaron que muchas mujeres son llevadas a la fosa común sin ser identificadas, otras más están desaparecidas y sus familias no tienen información sobre los avances de los casos.
Las manifestantes corearon consignas como “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, “Estado corrupto por tu culpa estoy de luto, estado corrupto por tu culpa estoy de luto”, y “No no, no es un hecho aislado los feminicidios son crímenes de estado”.
Luego de realizar una pinta en el piso que decía “Justicia para Diana”, se retiraron del sitio y se dirigieron al lugar donde fue hallada sin vida Diana sitio en el que se ubica un mural con el rostro de la joven, donde pidieron al gobierno del Estado de México justicia para las mujeres asesinadas.
Por último, Lidia Florencio agradeció a todas las chicas que rodaron de diferentes puntos de la periferia y exigió justicia para su hija Diana.