En 2021 el 40% de mujeres de 15 años y más, fueron víctimas por parte de su pareja; sin embargo, no existe una correspondencia entre las agresiones y denuncias, señala la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
Así lo dio a conocer la especialista Brenda Peralta Orta, durante la videoconferencia “Prevención de la violencia en el noviazgo”, impartida al personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
La integrante de la asociación civil Juntos por un Mejor Presente, precisó que es complicado medir la violencia en el noviazgo y más aun de adolescentes, no obstante, “la violencia tiene rostro y género”, porque las mujeres son más violentadas físicamente, mientras que los hombres son agredidos de manera psicológica.
Explicó que se carece de estadísticas porque en la mayoría de los casos las mujeres lo dejan pasar al justificar actos en nombre del amor, y alertó que no hay provocación que justifique la violencia y en ningún caso el amor debe doler, y pidió denunciar cuando haya crueldad.
Además destacó que con información y reflexión sobre el tema se podrá eliminar la idea romántica del amor en la que se normaliza la violencia en la pareja, además, madres y padres de familia pueden guiar a sus hijos e hijas para tener una relación de respeto.
Hay datos de la Encuesta Nacional para la Violencia en el Noviazgo (ENVIN) de 2007 que indican que el 76% de adolescentes entre 15 y 17 años de edad sufrieron violencia psicológica, 17% sexual y 15% física; la OMS, en 2019 dijo que 3 de cada 10 adolescentes denunciaron que la sufrieron.