El colectivo de mujeres transexuales “Famosas de Humboldt” abrirá un centro de acopio invernal para recolectar ropa abrigadora, medicamentos y juguetes que serán donados a familias vulnerables en el Valle de Toluca.
Tania Vázquez, representante del colectivo, informó que será a partir del domingo 10 de diciembre se abrirá el centro de ayuda al que podrán acudir los interesados en donar alguna prenda.
“Vamos a abrir un centro de acopio porque cada año ayudamos a las familias que lo requieren. Esta vez queremos recolectar ropa abrigadora y yo seré la primera en participar, voy a donar un juego de pants nuevos y esperemos que muchas personas se sumen”, comentó la activista en entrevista vía telefónica para este diario.
PARA DONAR
El centro de acopio se abrirá en la calle Puebla, 423 en la colonia Santa María de las Rosas, ubicada en las inmediaciones de la terminal de Toluca.
Dicho centro estará abierto en horario de las 10:00 a las 18:00 horas y se podrán recibir sobre todo prendas invernales como chamarras, suéteres, guantes, gorros y otras.
Las prendas usadas, de preferencia, tendrán que estar limpias y en buenas condiciones. Se podrá recibir para mujeres, niños y personas adultas mayores, entre otras.
Vázquez informó que lo recolectado se entregará el próximo 20 de diciembre en diferentes comunidades de Toluca, en Zinacantepec en la zona del volcán Xinantécatl y semáforos.
“La ayuda la llevaremos a la zona del volcán, con las familias pepenadoras de la Central de Abastos, también en algunos semáforos, donde sabemos que hay familias que lo requieren”, informó la activista.
OTRAS DONACIONES
Tania Vázquez agregó que también se busca recolectar medicamentos en buenas condiciones, no caducados y que sirvan para atender enfermedades de la temporada.
De igual forma, se recibirán juguetes, tanto nuevos como usados, los cuales serán donados el seis de enero del próximo año en diferentes puntos del Valle de Toluca.
PADECEN CON EL FRÍO
La activista destacó que, con la llegada del frío, integrantes de los colectivos de mujeres transexuales que deben trabajar en las calles en horarios nocturnos han enfermado, debido a que no cuentan con ningún tipo de ayuda o empleos distintos.
“Todo se resume con la palabra precariedad, las compañeras que han salido, se han enfermado, muchas de ellas se encuentran aún enfermas”, señaló Vázquez.
Dijo que debido a la falta de apoyos gubernamentales para este sector, crean sus propias redes de autoayuda.
Comentó que en días pasados se acercaron al ayuntamiento de Toluca para plantear la posibilidad de abrir un albergue y redirigir ayuda médica para las integrantes de los colectivos, pero no hubo respuesta.
“En el ayuntamiento de Toluca planteamos esta opción para abrir un albergue y un comedor comunitario, pero que hubiera salarios para quienes lo atienden, así como tener acceso a medicamentos y consultas, se requiere especialistas por los biopolímeros que nos inyectamos para cumplir el estereotipo de mujer”, expuso la activista.
Informó que actualmente la mayoría de las mujeres trans no cuentan con atención médica en el Valle de Toluca, debido a su condición de migrantes, lo que no les permite acceder a la Ley de Identidad de Género.