El colectivo de Mujeres Trans de Toluca inició una huelga de hambre a las afueras de la Legislatura local para exigir la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que actualmente se mantiene sin poderse subir al pleno.
Tania Vázquez, representante del colectivo, informó que la huelga de hambre fue una decisión para hacer presión a los legisladores, para que antes de que culmine el cuarto período ordinario, se apruebe dicha ley.
"El derecho a la identidad está protegido jurídicamente, queremos que se apruebe la ley antes de culmine el cuarto período ordinario", señaló Vázquez durante el inicio de la manifestación.
Las activistas colocaron sus tiendas para dormir en la puerta trasera del palacio legislativo para evitar confrontarse con el grupo de feministas radicales que se mantienen también en huelga de hambre en el acceso principal del edificio.
Vázquez insistió en que la iniciativa se ha mantenido sin aprobar desde hace 20 años, sin razones sólidas.
"Ha estado en la agenda del día desde hace veinte años y no se aprueba, solo nos dicen que hay otras iniciativas pendientes", dijo la líder de las Famosas de Humboldot.
PROTESTA
Las Famosas de Humboldot informaron en el desarrollo de la protesta que se sumarán otros colectivos para hacer guardias en las casas de campaña.
También solicitaron al Gobierno del estado protección con policías de género en caso de agresiones por parte del grupo de feministas que se mantienen en protesta en el acceso principal del recinto.
PLENO
El 11 de diciembre de 2020, en un hecho histórico, las Comisiones legislativas aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley de Identidad de Género que permaneció congelada durante 16 años en el Estado de México.
Aquel entonces, en medio de protestas y advertencia de iniciar una huelga de hambre, los diferentes colectivos de mujeres trans lograron presionar para que los legisladores rectificaran y volvieran a retomar la discusión de la iniciativa de Ley, la cual ya había sido negada a dicho sector.
Al respecto, Tania Vázquez, activista representante de los colectivos de mujeres trans en el valle de Toluca, informó que es un día histórico para la comunidad y las nuevas generaciones, pues debieron esperar 16 años para llevar a pleno la iniciativa.
"Es un logro para toda la comunidad, para hacer valer nuestros derechos y de las nuevas generaciones", dijo Vázquez en un comunicado dado vía redes sociales el 11 de diciembre.
Destacó que son muchos pendientes y que la ley servirá para acceder al sistema de salud y especialistas que las mujeres y hombres trans requieren y actualmente se los niega el sector salud.
Asimismo, destacó la importancia de la ley en el aspecto de que permitirá exigir capacitación con perspectiva de género a instituciones de acceso a la justicia para atender los delitos cometidos en contra de la comunidad trans.
También les permitiría participar en las votaciones electorales con su nueva identidad sin necesidad de acudir a realizar su cambio de identidad a la Ciudad de México.
"No más discriminación, no somos ciudadanos de segunda", añadió.