Autoridades locales informaron que el grupo Especial Femenil de Combate Urbano denominado “Célula Frontera” estará conformado en total por 22 elementos, 11 en una primera etapa y finalmente 22 los cuales serán en su mayoría egresadas y graduadas de la Academia de Policía de Ecatepec.
Su labor será la de patrullar las zonas fronterizas del municipio de Ecatepec con la capital del país y de los municipios colindantes, como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco, Jaltenco, Tecámac, Acolman y Atenco. Para este tipo de tareas la agrupación será reforzada por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y elementos de Seguridad Pública municipal.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el Grupo Especial operará en las regiones fronterizas con agentes femeninas altamente capacitadas para combatir a la delincuencia con el objetivo de inhibir actos delictivos y actuar en caso de que delincuentes que cometan delitos en otras localidades intenten escapar hacia el municipio, en una especie de blindaje.
El director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Roberto Hernández Romero, mencionó que donde ya comenzó a operar esta agrupación es en los límites de la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y el municipio de Nezahualcóyotl.
Zona en la que por la convivencia de las entidades ha registrado altos índices de inseguridad, aunque los delitos no se consumen en el territorio ecatepense.