El pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impuso dos multas a los titulares de unidades de transparencia de los ayuntamientos de Isidro Fabela y de Zinacantepec, por 15 mil 561 pesos que cada servidor público deberá pagar de su bolsa.
También emitió un extrañamiento público al ayuntamiento de Zinacantepec por el incumplimiento de diversas obligaciones en materia de transparencia, con lo cual, ese municipio suma tres en este mes, y aprobó imponer 124 medidas de apremio por incumplir parcial o totalmente resoluciones a recursos de revisión.
En total, este miércoles aplicó 92 apercibimientos a personas servidoras públicas, y de ellos, dos se dirigieron a servidores públicos del Poder Ejecutivo, 37 a titulares de unidades de transparencia de los municipios, uno a un organismo de agua municipal y 52 más a organismos DIF municipales.
También impuso 30 amonestaciones públicas a servidores públicos, y de esa cifra, dos fueron al Ejecutivo, 25 a los municipios mexiquenses, dos a organismos de agua y uno a un DIF municipal.
Las multas impuestas a los sujetos obligados mexiquenses no pueden pagarse con recursos públicos y fueron las mínimas establecidas en la ley por 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Votos disidentes
En la resolución de recursos de revisión en contra de respuestas de sujetos obligados las y los comisionados emitieron votos diferentes por la diferencia de criterios en temas como la entrega de información de elementos de seguridad.
Rosario Mejía Ayala hizo votos particulares al no estar de acuerdo con la clasificación del nombre, cargo, presunta falta cometida de un servidor público absuelto de una falta grave, pues consideró que se debió entregar la información, así como por no compartir la clasificación del cargo y horario de salida de elementos de seguridad pública, pues opinó que entregarlos no pone en riesgo su vida, salud, ni seguridad.
En otros más por la clasificación de datos de elementos de seguridad pública y por el cobro de copias.
La comisionada Sharon Morales también emitió un voto particular por una decisión de ordenar la entrega de la ficha curricular de una presidenta municipal, pues advirtió que no hay obligación de entregar ese dato.
En tanto, el comisionado Gustavo Parra emitió un voto disidente al considerar que debió protegerse el acceso a la información, en otro dijo que el ayuntamiento debe tener información de la nómina, e hizo votos particulares, entre otras cosas, porque no estuvo de acuerdo en clasificar los datos de elementos de seguridad absueltos, ni los cargos de esos servidores públicos, ni los horarios laborales y consideró que no se debe cobrar por la entrega de documentos.
La comisionada Guadalupe Ramírez Peña tampoco estuvo de acuerdo en la obligación de entregar la ficha curricular de servidores públicos de elección popular, pues podría proporcionar el Instituto Electoral.
Durante la sesión el comisionado presidente José Martínez Vilchis dijo que este 28 de junio se celebró el día del orgullo LGBT+, por lo cual llamó a respetar a todas las personas, a eliminar expresiones de intolerancia e incomprensión a decisiones de cualquier ser humano sobre su sexualidad y a mostrar humanismo.