Luego de la respectiva aprobación en el Cabildo, se registró la primera multa en Toluca por tirar basura en la vía pública, ya que fue encontrada en flagrancia una persona de la tercera edad del sexo masculino, quien descendió de un vehículo color plata, para tirar dos bolsas plásticas con residuos similares a los domésticos.
Con asistencia del personal de la Dirección General de Seguridad Pública, el infractor fue remitido a la Oficialía Calificadora, por transgredir lo dispuesto en el artículo 105, inciso A, fracción VIII, del Bando Municipal de la capital mexiquense.
En adelante, quienes sean sorprendidos en Toluca tirando residuos podrán hacer acreedores a una sanción de arresto de 24 a 36 horas y por contaminación una multa económica de hasta 8 mil 449.
El objetivo es evitar se repliquen este tipo de conductas que son consideradas una infracción a las disposiciones sobre el orden público.
Realizan operativos en puntos que registran actividad clandestina
Fue el pasado 11 de junio cuando trabajadores del área de inspección de la Dirección General de Medio Ambiente, en coordinación con personal de la Dirección General de Seguridad Pública, iniciaron dicho operativo en el Centro Histórico y acudieron a los principales puntos detectados donde se lleva a cabo esta actividad clandestina.
Dicha norma a la letra señala: Tirar o depositar desechos sólidos en la vía pública, coladeras o alcantarillas, parques, jardines, barrancas, bienes del dominio público o de uso común, predios, baldíos o en lugares no autorizados; abandonar o tirar desechos sólidos en dichos lugares con motivo del ejercicio de la actividad comercial en mercados, tianguis, establecimientos comerciales u otros lugares autorizados.
Se enfocarán a la revisión de seis puntos en la ciudad
Por su parte, la directora de Medio Ambiente en la capital mexiquese, Ana Margarita Romo Ortega informó que habrá operativos permanentes en los seis puntos de la ciudad con mayor incidencia y se atenderán las denuncias ciudadanas que surjan en este sentido.
Cabe destacar que los puntos de vigilancia, serán: la Alameda Central, el Calvario, el Centro Histórico, Jardín Santa Clara, calle Constituyentes cerca de las oficinas de Servicios Públicos y la avenida Matlazincas a la altura del mercado 16 de septiembre por ser los sitios en los que se ha detectado la mayor problemática.