Toluca, México.- Las líneas que usen ayudantes para cobrar o atraer pasaje, serán multados a partir de la siguiente semana mediante operativos aplicados en todas las rutas que desembocan en Toluca y alrededores.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, proporcionada a este diario, la normativa se reforzará tras el caso del niño fallecido luego de ser atropellado por una unidad de la línea Corsarios en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en la zona norte de Toluca.
Aunque actualmente, la Norma Técnica de la Semov considera como falta administrativa el usar los llamados "cacharpos", la dependencia informó que no se tolerará más dicha práctica.
A partir del lunes 22 de abril en las 29 rutas que conectan la capital mexiquense, se revisará que no burle la norma.
La Semov precisó que serán alrededor de 29 empresas las consideradas en los operativos, incluyendo urbanas y suburbanas que prestan servicio a municipios aledaños.
EMPRESAS Y RUTAS
La Semov precisó que serán alrededor de 29 empresas las consideradas en los operativos, incluyendo urbanas y suburbanas que prestan servicio a municipios aledaños.
Entre las rutas que presentan la mayor problemática son las que corren a la zona norte del centro de la capital, como San Pablo Autopan, San Cristóbal, San Andrés Cuexcontitlán y Tlachaloya.
Otras en las que persiste la práctica de usar ayudante, son las que van al Cerrillo Vista Hermosa, San Pedro Totoltepec y Capultitlán.
MULTAS
Según el balance de la subdirección de Vialidad y Tránsito de Toluca, el porcentaje de multas contra el transporte público es menor a la de los automovilistas ordinarios.
Las sanciones van de los 5 a las 20 Unidades de Medida que equivalen a un promedio de 80 pesos.
La primera causa de las denuncias que recibe la Semov es el mal manejo de las unidades, mientras que el uso de cacharpos, o ayudantes, es la segunda razón de queja con un promedio anual de 3 mil 600 recibidas.
SANCIONES
En otras ocasiones en que se han aplicado este tipo de operativos, tanto por el uso de cacharpos como el no circular por carriles confinados, los representantes de las líneas han dicho que los operadores que cometan las, faltas, deberán pagar de su bolsa la infracción.
Al respecto, choferes sondeados consideraron un abuso, pues la mayoría no cuenta con tarjetas bancarias para hacer el pago electrónico que obliga el sistema.
Está mal que lo hagan así los patrones porque la gran mayoría no usamos tarjetas bancarias y además si te infraccionan es porque el pasajero te exige bajar en un lugar prohibido o en doble fila
denunció uno de los choferes, quien omitió su nombre por temor a represalias.