Debido a la cantidad de huesos y restos hallados de mamut en Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y Tecámac, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucia albergará un museo alusivo a este animal.
“Cuando inició la construcción del AIFA en Santa Lucía, se hallaron los fósiles de 60 mamuts que hoy se encuentran resguardados hasta que se construya el museo” declaró Manuel Domínguez arqueólogo y maestro de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
- Por si no lo viste | Mamut de Ixtlahuaca, así fue como localizaron los restos en una vivienda
Aunado a esto, destacó que el mamut de Coacalco es un referente, “es el más popular y fue hallado en la unidad habitacional Potrero La Laguna y marca un antes y un después para las personas de la zona, porque cuando trabajamos en Tultepec mucha gente llegaba y nos hablaba del mamut de la Magdalena”.
Resaltó que los restos del mamut localizado en Coacalco, que hoy se encuentran en el Museo Paleontológico de este municipio, fueron el primero que se restauró a partir de asesorías con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los restos de este mamut tuvieron el primer proceso de conservación y “paradójicamente no se le ha dado mucha difusión, pero valdría la pena realizar un proyecto integral como en la zona de Tultepec por el impacto social que representa”, consideró.
- También puedes leer | Un total de 480 restos óseos de mamuts se han encontrado en Santa Lucía
Mencionó que con las evidencias que hay en Tultepec y en Santa Lucía en Tecámac es necesario que se implemente una ruta turística en toda esta región para que los habitantes del Edomex y de otras entidades conozcan el hallazgo de estos restos de mamut que existen en los municipios.
Recordó que también hay otro mamut en la unidad habitacional San Pablo de las Salinas en Tultitlán y en Ecatepec por lo que las evidencias son muchas.
Esto nos demuestra que nuestros municipios fueron muy importantes en el periodo de la prehistoria a raíz de las evidencias encontradas.
Puntualizó que toda esta región del Valle de México se ubica en lo que fueron los márgenes del Lago de Xaltocan muy cerca del Lago de Texcoco que estuvo compuesto de Ciénegas, lagunetas que son cuerpos de agua de poca profundidad, una zona ideal para que especies como los mamuts cayeran fácilmente en esas trampas.